El Partido Popular de Valencia asegura que hay que ser "moderadamente optimistas" con la partida que destina el Gobierno de España a la ciudad en los presupuestos generales del Estado para 2016, y lamenta que el alcalde Joan Ribó "parecía Artur Mas asegurando que el Estado reducía los ingresos para la ciudad".

Según el concejal Eusebio Monzó, exsecretario autonómico de Hacienda con el PP, el Ayuntamiento de Valencia contará con 64 millones de euros más en 2016 gracias al presupuesto del Estado, ya que aunque se han reducido las entregas a cuenta, "el señor Ribó no ha tenido en cuenta la estimación de la liquidación del fondo complementario de financiación correspondiente al ejercicio 2013 y estimamos que supondrá un balance positivo de 15 millones de euros. En total, creemos que los ingresos aumentarán en 23,9 millones de euros".

Además, según detalla Monzó, la refinanciación de la deuda aprobada por el nuevo equipo de gobierno, curiosamente con la abstención del PP, le permitirá ahorrar unos 10,2 millones en gastos financieros, y la mejor situación global de las cuentas del consistorio supondrán que gozará de una mayor liquidez, cifrada en 30 millones de euros.

"El Ayuntamiento de Valencia va a tener mayores ingresos y menos gastos, y eso te permite invertir en gasto social. Es como decimos en el argot, dinero en vena", añade Eusebio Monzó. Por todo esto, el concejal popular considera que Joan Ribó hizo ayer un balance de los presupuestos generales del Estado "de manera victimista".

En cuanto al apartado de infraestructuras, el concejal Alfonso Novo, ha asegurado que su grupo está "moderadamente satisfecho, aunque nos hubiera gustado más". Explica que hay en septiembre se podría conocer el estudio de viabilidad del Parque Central, lo que a su juicio, abre la puerta a una futura inyección económica aunque no esté reflejado en los presupuestos. Sobre el túnel de Serrería ha reconocido que aunque no hay dinero, "se está acabando el estudio de viabilidad", y la inversión en carreteras considera que es acorde con las demandas. Hay que recordar que antes de las pasadas elecciones Rita Barbera se reunió con Fomento y aseguró que tenía el "compromiso cierto" de que tanto el Parque Central como el túnel de Serrería se iban a incluir en los próximos presupuestos.

Del presupuesto de Cultura, Eusebio Monzó se ha limitado a reconocer que la dotación es inferior a otras comunidades pero que "hay que trabajar con la negociación para que se aumente".