­Benifaraig celebra hoy el día grande de sus fiestas patronales, que coincide con el final de unas celebraciones que arrancaron el pasado 17 de julio. Dedicada al Santísimo Cristo Verdadero y a Santa María Magdalena, la jornada de hoy pondrá el broche a los festejos con una misa, mascletà, procesión y castillo de fuegos artificiales.

Con las fiestas casi concluidas, la nueva alcaldesa pedánea, Tamara Martínez, explicó a este periódico que los días de celebración han transcurrido con total normalidad, aunque los festeros y los vecinos del pueblo han tenido que adaptarse a la ordenanza de ocupación de la vía pública que aprobó el año pasado el PP y que limita la actividad en las calles.

«La normativa no tuvo en cuenta para nada la idiosincrasia de los pueblos de la ciudad y su manera de vivir las fiestas», explica Tamara Martínez, que prosigue: «Se cambió para favorecer el descanso de vecinos, pero tal vez fueron demasiado intransigentes. Acabar con los festejos a las 12 de la noche entre semana y las dos de la mañana el fin de semana parece demasiado restrictivo. Los pueblos no son la ciudad, y en Benifaraig como otros pueblos cada vez cuesta más organizar las fiestas. Si además la administración es poco sensible, la gente se cansará y dejará de organizar los festejos», se lamentaba la alcaldesa.

Tamara Martínez asegura que la voluntad de la concejalía que dirige Consol Castillo es la de proponer la revisión de la norma. «Creo que se debe revisar para que no mueran las fiestas en los pueblos. Es una preocupación que compartimos muchos de los nuevos alcaldes pedáneos», aseveró.