El tiempo apremia.El ayuntamiento necesita la financiación necesaria que permita la rehabilitación y dinamización económica del Cabanyal y para ello precisa de una estrategia integral de intervención con la que optar a los fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible y Proyectos Singulares. El objetivo es conseguir parte de los 120 millones de euros que corresponderían a la Comunitat Valenciana. Por ello, el ayuntamiento ha sacado a concurso la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible del Cabanyal para el período 2015-2020, que debe contemplar la rehabilitación de viviendas, las infraestructuras urbanísticas previstas, las actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural, planes de dinamización económica y cohesión social... es decir, todos los aspectos que contemplen la revitalización del barrio. Eso sí, las empresas y particulares que quieran optar a este concurso „convocado por la Fundación InnDEA Valencia„ deben presentar sus ofertas antes del 14 de agosto. El presupuesto base de licitación es de 30.000 euros (IVA excluido).

La propuesta que resulte adjudicataria del concurso será la base para la elaboración de un nuevo plan respetuoso con el barrio ya que en el pasado pleno municipal el PEPRI y la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez pasó a ser historia. El ayuntamiento ha puesto en marcha una comisión para el Cabanyal formada por concejales con competencias implicadas en la rehabilitación y revitalización de este barrio y por vecinos y representantes de entidades de la zona, que ya están trabajando en un plan de choque para atender a los problemas de limpieza, seguridad y convivencia. «Son muchos años de abandono los que han llevado al barrio a esta degradación. Las soluciones a problemas tan complejos deben ser pensadas integralmente y sobre todo consensuadas. Por ejemplo, el problema de las chatarrerías. Debemos encontrar soluciones que permitan a las personas tener un trabajo digno y que su labor no genere conflictos con el vecindario», explicó ayer el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Jordi Peris, que es también vicepresidente de la Fundación InnDEA. Peris también destacó que las propuestas que se presenten al concurso público deberán contener elementos como «la identificación inicial de problemas y retos urbanos del área; un análisis integrado que permita identificar debilidades, amenazas, fortalezas y factores clave que se puedan convertir en oportunidades; un diagnóstico y definición de prioridades y objetivos; una delimitación del ámbito de actuación; y una programación de actuaciones».

Además, el concejal de València en Comú recordó que en el proceso de elaboración de la estrategia será clave «la participación e implicación de asociaciones y organizaciones del barrio».