Al igual que existen los bancos del tiempo, donde se cambian favores por favores sin necesidad de dinero, los vecinos de Benicalap piden al nuevo gobierno municipal un banco de bicicletas, que sirva para potenciar el cambio, el trueque o las donaciones de este medio de transporte.

Además, solicitan que se impulse la creación de una red de aparcamientos públicos para bicis en determinadas zonas, vigiladas por videocámaras o por presencia policial. La idea es, en definitiva, potenciar el uso del velocípedo. «En una ciudad como Valencia, las bicis deben constituir en un futuro cercano el principal medio de transporte, y debe ser seguro», indican desde la asociación de vecinos.

En este sentido, exigen también la instalación de anclajes para permitir aparcar los vehículos en más zonas de las que hay ahora habilitadas, como los institutos, colegios, las inmediaciones del mercado municipal, los centros de salud, los parques y los jardines.

Desde el Observatorio de la Bicicleta Pública de España, por su parte, exponen seis puntos para recuperar y mejorar el uso de las redes municipales como Valenbisi, tras comprobar que en ciudades que reúnen las condiciones orográficas y climatológicas el sistema no ha funcionado. Entre estas medidas se encuentra plantearse realmente si es adecuado o no su implantación; reajustar los costes y tener en cuenta los beneficios, dos de los principales argumentos esgrimidos para el cierre; aprovecharlo al máximo como aliado del transporte público y mejorar las unidades ofrecidas al público.