En 2010 se vivió el momento de oro de las bicicletas públicas en España. Se llegaron a instalar cerca de 130 sistemas municipales de este tipo de transporte en todo el estado. Cinco años después, esa burbuja se ha pinchado (también) y quedan menos de 65. Sin embargo, Valencia no se ha dejado arrastrar por esa tendencia. De hecho, es la capital donde más se utiliza el vehículo de dos ruedas del servicio público, Valenbisi, según datos de un estudio que compara la situación de más de 30 ciudades.

El Observatorio de la Bicicleta Pública de España recoge datos desde 2008, cuando empezaron a aparecer las primeras redes de alquiler de bicis. En aquel entonces se contaba con 5.000 vehículos y menos de 1.000 estaciones. A final de 2014, últimos datos recabados por el ente, eran más de 25.000 las bicicletas y poco más de 2.000 las estaciones. La mayoría de ellas se encuentran repartidas entre la Comunitat Valenciana, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Sin embargo, no se corresponde el número de bicicletas o estaciones construidas con el número actual de usuarios. En las regiones anteriormente mencionadas se impulsaron grandes infraestructuras en este sentido que a día de hoy o bien han desaparecido o están en desuso. Valencia ha sabido mantener ese ritmo y se ha situado como la capital con más usuarios, por delante de Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao o Madrid.

Por comunidades autónomas, Murcia es la que mayor descalabro ha sufrido. No ha triunfado ninguna de sus redes ciclistas, según el Observatorio. Andalucía, por su parte, ha dejado de gastar diez de los 15 sistemas que tenía. En Castilla-La Mancha solo uno de los diez sistemas llevados a cabo continuaba en servicio cuando se recabaron los datos.

Respecto al grado de rotación de los velocípedos, esto es, las veces que se intercambian las bicis entre usuarios, Valencia se coloca de nuevo a la cabeza, con más de seis préstamos por vehículo y día. En 2013 esta cifra era mayor y alcanza los siete préstamos diarios. La capital catalana es la segunda en este sentido. Supera también los seis préstamos.

Intensidad y rotación

Otras ciudades de menor tamaño como Elx, San Sebastián, Castelló, Valladolid o Albacete están consiguiendo también una rotación considerable, teniendo en cuenta el número de habitantes, con entre 3 y 2 préstamos por bicicleta y día. Por debajo de rotación 1 se encuentran aproximadamente el 60% de los sistemas evaluados, es decir, localidades donde hay bicicletas que durante todo un día no han sido usadas ni una sola vez. El estudio refleja también la intensidad, esto es, mide la actividad por estación y día, no por bicicletas. En este campo, Valencia no está a la cabeza. Sus estaciones reciben 60 préstamos al día, 30 menos que Barcelona. Esto se debe a que hay más bicis por estación.