La concejala de Seguridad Ciudadana y alcaldesa en funciones de Valencia, Sandra Gómez, ha anunciado este jueves en rueda de prensa la creación de una mesa de trabajo entre el consistorio, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Federación de Hosteleros y el Consell Valencià de la Joventut para "poner fin al descontrol del ocio nocturno en la ciudad".

Así lo ha manifestado la edil tras una reunión con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, donde también ha destacado que "nunca se ha hecho nada con respecto al botellón y nunca se han ofrecido soluciones a la gente joven".

"Yo a la juventud me la creo mucho, así que ahora que tengo funciones de gestión de la ciudad, voy a hacer lo posible porque estén representados en la toma de decisiones y que estén presentes", ha señalado Gómez. Por su parte, Broseta ha manifestado que "no solo tomar copas es ocio" y ha apuntado que "el ocio ha de ser para todos, también para los no tan jóvenes".

La alcaldesa en funciones ha señalado que "lo importante es que las decisiones se tomen en arreglo a cuestiones técnicas" y no "por temas políticos". "Aquí se han acabado las decisiones caprichosas", ha sentenciado.

Gómez ha reiterado la idea que manifestó este miércoles en una reunión con el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, de modificar las competencias sancionadoras del consistorio. "Es más operativo que sea el Ayuntamiento quien ponga las sanciones graves porque es la administración más cercana", ha añadido. Además, ha apuntado que quiere "resetear" la policía de barrios para hacerla "mucho más cercana y próxima a los vecinos".

En este sentido, preguntada por el tema de las sanciones a las terrazas que exceden el espacio de calle que tienen permitido, Broseta ha afirmado que la entidad que preside está "totalmente en contra" de que se incumplan las ordenanzas en esta materia y ha agregado que no daría "ni un minuto más de libertad de horarios mientras se sobrepase el terreno en el que se pueden poner las mesas y sillas".

La edil, por su parte, ha explicado que este tema "es competencia de la Concejalía de Espacio Urbano", pero que "el área de Protección Ciudadana ayudará en todo lo necesario a solventar los problemas de las terrazas".

Parque de bomberos del oeste

Por otro lado, la concejala y la presidenta de la federación han tratado también el cierre el parque de bomberos del Oeste --en enero de 2015-- y su "sustitución" por el de Ciutat Vella, que, según Gómez, responde a "cuestiones electoralistas". "Nos dijeron que lo cerraron porque se podía caer, pero hemos entrado a repararlo y es mentira, hay que hacer reformas, pero el parque puede volver a operar", ha criticado.

Para Broseta, "el parque no se tenía que haber cerrado", ya que "los vecinos estaban contentos con su funcionamiento" y "permitía salir más rápidamente hacia otras zonas de la ciudad". La edil ha dejado abierta la posibilidad de volver a abrir el parque del Oeste como centro de bomberos o como "otro tipo de uso social". "A las instalaciones se les debe dar un uso, sea uno u otro, y no se pueden abandonar, no se le puede echar el candado y no volver a saber nada", ha manifestado.