Los vecinos de Ciutat Vella quieren un turismo bien diferente al que ocupa los apartamentos turísticos de la zona. Con tarifas de vuelos que oscilan entre los 19,90 y los 80 euros y la posibilidad de encontrar con facilidad un piso en el centro histórico donde alojarse, los vecinos denuncian prácticas «incluso delictivas, sin interés cultural ni respeto» entre los turistas que se alojan en los 400 apartamentos que esta entidad ha localizado en el distrito de Ciutat Vella. «Son 400, como mínimo. Luego hay que sumar las 700 plazas en los denominados 'hostels'. Los cierto es que los apartamentos turísticos son un virus que se extiende por el centro histórico y amenaza con destruirlo completamente».

Es más, desde la entidad vecinal denunciaron ayer otros dos pisos que operan de forma ilegal y que generan molestias constantes a los vecinos. Para la asociación, el trabajo de la policía local es «impecable» y la colaboración, «constante». Sin embargo, aseguran que los «expedientes policiales se abren, pero las sanciones no llegan» por lo que ayer criticaron, una vez más, la permisividad del ayuntamiento y de la Generalitat» en este tema.

«Tanto esta asociación de vecinos como la Coordinadora de Ciutat Vella esperamos que en las próximas reuniones que tenemos pendientes con las dos administraciones se concreten medidas para reestablecer el orden en el centro histórico. Queremos evitar la alarma social y situaciones de tensión y confrontación como hemos podido ver en el barrio gótico de Barcelona. Estamos a tiempo de salvaguardar nuestro patrimonio y de hacer efectivo el derecho de los vecinos y comerciantes. Y vamos a conseguirlo», explicó el dirigente vecinal Joan Sanchis.

Y es que los residentes aseguran que hay miles de apartamentos turísticos en Valencia y centenares de ellos están en el caso histórico. «Aquí cualquiera alquila un piso. Si está vacío, si lo ha heredado de la abuela, si está muy viejo o si uno necesita dinero fácil, anuncia el apartamento y punto. No hay control ni exigencias. Es un dinero por el que no tributan. Y hay demanda para alquilarlo sin control. Sin embargo, las administraciones no pueden mirar hacia otro lado. Nosotros no podemos hacer su trabajo. Ciutat Vella no es un parque temático de ocio», concluyeron desde La Boatella.