La Concejalía de Protección Ciudadana ha ordenado la retirada e inspección inmediata de 24 mangueras de nueva adquisición para los camiones de bomberos. Según el área que dirige Sandra Gómez, un defecto en una de estas mangueras fue la causante del accidente del pasado viernes en un incendio declarado en el edificio Arena de Valencia. En las tareas de extinción un efectivo que intervenía en el control del fuego sufrió quemaduras de segundo y tercer grado.

Según el consistorio, el motivo del siniestro que hirió al bombero fue una manguera que se soltó del raccord „enganche que une una manguera a otra„ pese a estar funcionando a una presión diez veces menor de la que están preparadas para soportar. El chorro de agua impactó en el traje del bombero ocasionándole quemaduras de segundo y tercer grado.

Sandra Gómez desmintió ayer al Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB), que acusó al gobierno municipal de guardar 400 nuevos equipos desde el pasado 5 de agosto, a la espera de ser repartidos a partir de hoy en un acto oficial ante la prensa: «Es totalmente falso que la causa del accidente fuera el uso de un traje inadecuado. Cumple perfectamente la normativa. La causa fue el fallo de la manguera, que golpeó violentamente al bombero. Jesús „como se llama el agente herido„ tenía puesta la chaqueta pese a que él es conductor y no está obligado que la llevara. Sin embargo la llevaba abierta y eso le provocó las heridas en el pecho. En ningún caso jugaríamos con la vida de los bomberos si contaran con trajes inadecuados. He hablado con él, que ya descansa en casa, y corrobora palabra por palabra lo que te estoy comentando y cree que el fallo fue de la manguera».

«También es falso „prosiguió Gómez„ que tengamos 400 trajes guardados a la espera de la presentación. Desde que se recepcionan los trajes hasta que se entregan es un periodo que puede durar un mes, ya que se revisan uno por uno por cuestiones de seguridad. Se auditan, se revisan y se personalizan uno por uno, por eso no se han dado hasta ahora. Esta semana vamos a entregar los primeros, pero es absurdo acusarme de retrasar su entrega».

Como consecuencia del accidente del pasado viernes en el edificio Arena, el Ayuntamiento de Valencia ha abierto una investigación para determinar si cumplía con todas las medidas de seguridad, como por ejemplo que las escaleras de incendio estuvieran cerradas, lo que impidió que se refrigerara el agua de la manguera adecuadamente.

Cambiarán el protocolo

La Concejalía de Protección Ciudadana también ha decidido retirar las aproximadamente 24 mangueras nuevas que se habían adquirido. «Nos vamos a reunir con el fabricante y analizar si se trata de un fallo puntual o si todas las mangueras sufren el mismo problema. Hasta que no esté resuelto no se volverán a usar», explicaba la regidora Gómez.

Por último, la edil socialista promoverá que se varíe el protocolo de seguridad para que el conductor equipe a partir de ahora obligatoriamente el traje.