Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito prevé que la inversión municipal en 2016 supere los 40 millones

Vecinos, consumidores, entidades culturales y AMPAs decidirán el 20% de las inversiones en barrios

Los presupuestos participativos que el nuevo gobierno del tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) quiere poner en marcha supondrán que los ciudadanos podrán decidir ya en el próximo ejercicio sobre el 20% de la inversión prevista para los barrios, un porcentaje que se irá incrementando en los próximos años. «Queremos ampliar la participación ciudadana más allá de la Federación de Asociaciones de Vecinos y dar voz a las entidades culturales, a los consumidores e incluso a las asociaciones de madres y padres», aseguró ayer el concejal de Hacienda, el socialista Ramón Vilar. «No se trata de decidir las inversiones estratégicas pero si las que afectan a los barrios».

La idea es que el ciudadano pueda decidir las prioridaes de inversión en sus respectivos barrios, al menos una gran parte de las mismas, añade Vilar, quien asegura que la previsión de inversión para el año próximo, solo de recursos propios, superará los 40 millones de euros y será posible gracias a la reducción de los gastos financieros del Ayuntamiento, que supondrá un ahorro para el consistorio de 10,2 millones de euros, y la reestructuración la mitad de la deuda municipal, que liberará otros 30 millones de euros para el presupuesto municipal de ingresos.

El presupuesto de inversión de 2015 fue de 41 millones de euros de los que ocho millones de euros se destinaron a obras en los barrios.

Los vecinos presentaron el año pasado a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos un total de 80 propuestas de inversión. Vilar no pudo concretar ayer qué parte de las inversiones se irán a los barrios, aunque aseguró que será una cifra elevada.

Para hacer posible la máxima participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales, Vilar asegura que están trabajando de manera conjunta con la Concejalía de Participación, al frente de la cual está Jordi Peris (Valencia en Comú), para establecer una «hoja de ruta». La participación ciudadana en los presupuestos podría encauzarse a través de las juntas de distrito.

A falta de ver cuota de participación de los vecinos en los presupuestos municipales

En ciudades como Madrid, la nueva alcaldesa Manuela Carmena ha anunciado que los ciudadanos podrán dedicir sobre una horquilla del presupuesto de inversiones que oscilará entre el 5% y el 15% del presupuesto de inversión, que el año pasado fue de 220 millones de euros.

Lo que más preocupa al nuevo concejal de Hacienda es el agujero negro de las expropiaciones que año tras año se llevan gran parte del presupuesto de inversiones. «Las expropiaciones a la carta son un agujero y tenemos que buscar soluciones».

La ley urbanística valenciana permite que transcurridos cinco años desde la entrada en vigor del planeamiento que los propietarios de edificios o suelo destinado a dotaciones públicas puedan solicitar la expropiación forzosa. Las expropiaciones le han supuesto al consistorio de Valencia un desembolso de más de 500 millones de euros en las últimas dos décadas. En 2014 se llevaron 10 millones de euros del presupuesto de inversiones y este año siete.

Compartir el artículo

stats