Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte urbano

El ayuntamiento pretende otorgar bonos para que los parados usen gratis la EMT

El concejal de Movilidad Sostenible anuncia ayudas al transporte para los desempleados pero afirma que hay que concretar los beneficiarios y la documentación que deben acreditar - Los afectados piden que se agilicen los trámites «al máximo»

Dos jóvenes suben a un autobús de la EMT. abel catalá

El Ayuntamiento de Valencia está decidido a que las personas desempleadas puedan viajar gratis o tengan descuentos en la EMT. Ahora bien ¿todos los parados? ¿sólo los de larga duración? ¿se incluye a los que reciban una prestación económica o no? ¿la ayuda incluiría a las familias que reciban un solo ingreso familiar y tengan niños pequeños a su cargo? Hacer el corte no es cosa fácil. Por ello, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha encargado un estudio a la gerencia de la EMT para determinar quién se beneficiaría de estas ayudas, qué repercusión tendría para las cuentas de la empresa municipal y qué documentación deberían acreditar los afectados para tener descuentos o poder viajar gratis en autobús. Así se lo comunicó el concejal de Compromís al Colectivo de Desempleados —formado por las entidades Sillas contra el hambre, Asamblea de parados Orriols-Torrefiel y Asamblea de parados y precarios de la CGT— tras una reunión a la que la entidad acudió dispuesta a saber si las promesas electorales se harían realidad.

«Este ayuntamiento tiene la firme intención de que la gratuidad de la EMT y los descuentos para los parados sea una realidad. Ahora bien, hay que realizar un estudio para ver qué documentación deben presentar y dónde se realiza el corte porque hay mucha gente con dificultades económicas. Las cosas hay que hacerlas bien. Por eso he encargado un estudio a la gerencia de la empresa municipal para ver las diferentes opciones. Todo debe llevar un trámite pero este Gobierno está decidido a ayudar a quienes más lo necesitan», aseguró el concejal Giuseppe Grezzi.

Desde la entidad, por su parte, se mostraron satisfechos tras la reunión mantenida este mes, aunque hubo una petición concreta y reiterada: Rapidez. «Llevamos desde enero esperando algún tipo de ayuda en el transporte para los desempleados, pero estamos en agosto y nada de nada. Por eso pedimos la reunión con el concejal. Queríamos saber si esta vez va en serio o se trata de una simple promesa que no se va a materializar», explicaron desde el Colectivo de Desempleados.

Desde enero

Estas declaraciones hacen referencia a una moción presentada por los grupos de la oposición (PSPV, Compromís y EU) en el pleno de enero de este año, donde solicitaban «un bono transporte de descuento o tarjeta gratuita para los parados de larga duración o sin ingresos y excepciones o moratorias en el pago de los impuestos y tasas municipales a estas personas». El PP, entonces en el Gobierno, presentó y aprobó una moción alternativa en la que el consistorio se comprometió a «continuar y redoblar los esfuerzos» para mejorar la situación de las personas desempleadas. Ocho meses después, el Colectivo de Parados de la ciudad acudió al nuevo Gobierno, cansado de esperar «medidas que no llegan».

«Las palabras se las lleva el viento y ya estamos cansados. Creemos que esta vez sí va en serio... pero si nos dan largas, si no cumplen lo que han prometido... volveremos a salir a la calle como hemos estado haciendo hasta ahora», recalcaron desde la plataforma. Eso sí, de momento, esa opción se presupone lejana.

En la reunión, el Colectivo de Parados recalcó al dificultad de contabilizar a aquellas personas que llevan sin empleo tanto tiempo «que ni tan siquiera están en los listados del Servef. Son parados de larga duración que no se contabilizar, pero están ahí», así como «aquellas familias que tienen un empleo precario, de más e 8 horas y apenas 500 euros al mes».

Compartir el artículo

stats