El concejal del Partido Popular de Valencia, Alberto Mendoza, aseguró ayer que su grupo municipal «apoyará cualquier medida de carácter social que ayude a facilitar la movilidad de las personas que pasan por una situación económica difícil o que tengan riesgo de exclusión», en relación a la idea que el regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, quiere impulsar desde su área, como recogía ayer Levante-EMV. En concreto, el edil de Compromís estudia otorgar bonos para que los parados usen gratis el autobús municipal.

Sin embargo, Alberto Mendoza, exconcejal de Tráfico, asegura que estará muy vigilante con la acción de gobierno actual porque espera que el tripartito «no arruine la EMT como hizo en su momento el PSOE». Además, el edil del PP recordó que su partido se encontró al llegar a la alcaldía „hace 25 años„ «con una Empresa Municipal de Transportes embargada» mientras que ahora, «gracias a una gestión responsable y eficaz», el nuevo gobierno ha recibido «una EMT saneada, moderna, ecológica, con patrimonio propio y con capacidad para llevar adelante políticas sociales de gran alcance».

Mendoza, en cambio, criticó abiertamente las políticas de promoción de la bicicleta que está impulsando Grezzi. Así, considera que las últimas adoptadas por la concejalía de Movilidad son «precipitadas y excluyentes, porque se centran tan solo en los ciclistas y no tienen en cuenta al que debe ser el actor principal de la circulación: los peatones.»

Según el edil del PP, el «problema» de las políticas de movilidad del tripartito «es que su concejal del área, el señor Grezzi, no gobierna para todos los valencianos, lo hace solo para los ciclistas. Y esto está llevando a situaciones extremas como la colocación de aparcabicis en aceras como las de la calle San Vicente, reduciendo considerablemente con ello el espacio de los viandantes.»

Grezzi se fija en Copenhague

Por otra parte, Grezzi se reunió ayer con su homólogo en el ayuntamiento de Copenhague (Dinamarca), Jeppe Grønholt-Pedersen, para conocer el plan de movilidad de la capital danesa, que destaca por el gran uso de la bici.