Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restauración

El Colegio de la Seda se pintará de ocre

La restauración del pavimento de mosaico cerámico de la Sala de la Fama se ha completado y volverá a colocarse en el edificio en diciembre - Las pruebas de carga realizadas tras la restauración de forjados y cubiertas confirman su estabilidad

Detalle de las operaciones de restauración que financia la Fundación Hortensia Herrero en el interior.

Las catas que se han realizado durante la restauración del Colegio del Arte Mayor de la Seda, que arrancó hace nueve meses, han permitido averiguar cuál era el color original de este edificio histórico. Debajo de la capa de suciedad y los revestimientos de varias épocas, los restauradores creen haber dado con el color original, el ocre. Así lo explicó a este diario el presidente del Colegio de la Seda, Vicente Genovés, quien aseguró que ese es el color que se está recuperando en la fachada posterior, que ya está al 70% de ejecución. En la fachada delantera, recayente a la calle Hospital, las catas realizadas hace unos meses apuntaban que el ocre era el color original del edificio. A partir de diciembre, cuando se montarán los andamios en la parte delantera, se harán nuevas catas para confirmar los primeros resultados y recuperar así los colores originales de la sede del histórico gremio de los sederos.

La consolidación de los forjados, con sustitución de vigas de madera incluida, y de las cubiertas está totalmente acabada, a falta de la parede medianera que recae al Muvim, la que sufrió más daños con las obras del aparcamiento de Barón de Cárcer que apunto estuvieron de hacer caer el edificio. Las pruebas de carga que se han realizado en los últimos meses confirman que el Colegio de la Seda vuelve a ser un edificio estable. El arco de la entrada del edificio que se quebró durante las obras del aparcamiento ha sido recuperado gracias a unos tirantes de acero, que se han dejado. Ahora se está trabajando en el revestimiento del arco.

Los trabajos se centran ahora, según explicó Genovés, en la planta noble, en la recuperación de las carpinterías y los valiosos pavimentos de cerámica que decoraban las salas del colegio y la capilla. Los responsables del gremio arrancaron y trasladaron al Museo de Cerámica González Martí los suelos de cerámica para evitar que resultaran dañados.

Los restauradores, dirigidos por Fernando Aranda, también han recuperado las pinturas al fresco de Vergara que decoran el salón de la Fama, que han estado tapadas durante años para evitar un mayor deterioro. «Afortunadamente se han conservado bien y los valencianos podrán contemplarlas», asegura Vicente Genovés.

Las obras de restauración «avanzan según lo previsto» y la idea es que puedan estar acabadas el próximo mes de marzo. Dos meses después, en mayo de 2016, se terminará el proyecto de museización y el edificio podrá abrirse al público, avanza Genovés. «Cuando la gente entre al museo, queremos que sienta que viaja a 1756», apunta el dirigente del gremio.

Despúes de tres décadas buscando sin éxito financiación, el Colegio del Arte de la Seda ha podido rescatar de la ruina la que durante más de cinco siglos ha sido la sede del gremio. El edificio, exponente del esplendor del comercio de la seda en Valencia, se ha podido salvar gracias al mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero —que aportó los 1,6 millones de euros que costaba recuperarlo—.

Se trata del primer edificio de titularidad privada en el que interviene esta fundación, impulsada por la esposa del empresario Juan Roig y vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, que también ha sufragado varias restauraciones de iglesias.

Escalera de evacuación y ascensor

El proyecto de restauración del Colegio de la Seda se ha tenido que modificar para garantizar la accesibilidad a todo el edificio. Así se ha tenido que construir un ascensor y una escalera de evacuación. Estos añadidos de nueva fábrica no han supuesto alteraciones en el edificio histórico, catalogado como Bien de Interés Cultural. «Es una resturación muy respetuosa con el edificio», subraya Genovés.

El colegio prepara ya una publicación sobre el antes y el después de la intervención en el colegio de la seda.

Compartir el artículo

stats