Los vecinos de Orriols se han cansado de vivir rodeados de ratas y cucarachas en muchas zonas del barrio cercanas a pisos abandonados u «okupados», de los que ya se han contabilizado más de 200 en todo Orriols. Así se lo hicieron saber esta semana a la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau, y al gerente de la Fundación Deportiva Municipal, José Vicente Berlanga. Aunque la reunión se concertó para tratar temas relacionados con el departamento de Girau, los vecinos la aprovecharon para hacer hincapié en temas de sanidad que ya hablaron con la edil correspondiente, Pilar Soriano. Girau les indicó que lo hicieran llegar a Sanidad.

La situación en muchas zonas del barrio, sobre todo en los que rodean a pisos abandonados, se ha hecho insostenible para muchos vecinos de Orriols y así se dejó entrever en una reunión en la que el principal tema a tratar no eran las ratas o las cucarachas sino las instalaciones deportivas. Sin embargo, los vecinos insistieron en que cerca de determinados pisos en mal estado, sobre todo en los que están en propiedad de bancos y, por tanto, vacíos, se dan auténticas plagas de ratas o de cucarachas que dificultan el día a día de los vecinos de Orriols. En la reunión también se habló de la situación de bajos cerrados «durante años siendo criaderos de todo tipo de bichos, cucarachas, ratas, etc», según explicaron fuentes de la entidad.

Sobre las instalaciones deportivas de la ciudad, Girau trasladó la intención municipal de que la gestión de muchos espacios vuelva a ser pública. En este sentido se habló del pabellón deportivo Marni, sobre cuya propiedad preguntaron los vecinos. «¿Por qué se ha permitido hasta ahora que el pabellón tenga un nombre privado, y ocupación y precios arbitrarios», inquirieron. Girau informó de que estudiarán el convenio y las condiciones en las que se encunetra la instalación, que pretende que pase de nuevo a manos públicas.