Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contraprestación

El ayuntamiento pedirá al puerto una compensación por el retén de bomberos

El servicio cuesta dos millones al año y se paga íntegramente con dinero del consistorio

La Concejalía de Protección Ciudadana pedirá a la Autoridad Portuaria de Valencia algún tipo de contraprestación por el servicio de bomberos que atiende estas instalaciones y que se paga íntegramente con fondos municipales. Según explicó ayer la concejala Sandra Gómez, en otras ciudades los puertos abonan los salarios, los equipos o los uniformes y aquí hay que avanzar en esa dirección.

Desde el año 1993 existe un convenio por el que el Ayuntamiento de Valencia mantiene un retén de bomberos dentro del puerto para servicio de sus instalaciones. Ese retén cuenta con 40 profesionales y cuesta cada año alrededor de 2 millones de euros, cantidad que soporta íntegramente el presupuesto municipal.

«Y eso no puede seguir así. No puede ser que una entidad que puede considerarse privada se esté beneficiando de dinero público», dijo Sandra Gómez, quien ya ha revisado las fórmulas utilizadas en otros puertos de España para empezar a elaborar una propuesta y presentarla a la Autoridad Portuaria.

Algunas de las posibilidades que se barajan son que el puerto pague los uniformes, los equipos, los salarios o aporte una cantidad fija cada año. «Nosotros nos sentaremos a hablar con ellos y estamos seguros de que se va a llegar a algún acuerdo, porque es una cosa muy razonable», dijo.

Según la concejala, esta propuesta todavía no se ha hecho llegar a la Autoridad Portuaria porque estaban en un momento de cambio de dirección, pero ahora que se ha consumado la salida de Rafael Aznar y se ha nombrado a Aurelio Martínez, creen que es el momento se empezar a dialogar.

Sandra Gómez insistió en que es un retén que trabaja casi exclusivamente para el puerto, pues aunque presta también servicio a los barrios de Nazaret y La Punta, estos servicios se podrían cubrir también, con tiempos de respuesta similares, desde el retén central de la Avenida de la Plata.

Parque del Oeste

Por lo que se refiere al Parque Oeste de Bomberos, cerrado por el PP hace meses a causa de problemas estructurales, la concejala de Protección Ciudadana aseguró que no hay una decisión tomada sobre su reapertura. Eso sí, aseguró que «la decisión se adoptará en base a criterios técnicos, tiempos de respuesta y necesidades de servicio, no con criterios políticos ni para colgarse una medalla».

Compartir el artículo

stats