El poder de convocatoria de Juan Roig es insuperable. Lo demostró ayer, una vez más, en la presentación del «Circuit 5K per a corredors al Jardí del Túria». Más de cien personas, entre políticos, medios de comunicación y deportistas, se dieron cita bajo el puente del Ángel Custodio para inaugurar el último proyecto del empresario y mecenas valenciano. Gracias a la Fundación Trinidad Alfonso, Valencia cuenta con un trazado exclusivo para la práctica del running, avalado por los mejores especialistas y que, además, ha servido para reordenar el tráfico en el antiguo cauce.

La entidad sin ánimo de lucro de la familia Roig ha invertido 2 millones de euros para construir el Circuit 5K y se ha comprometido a su mantenimiento durante los próximos diez años. Todo un regalo para la ciudad. Además, de un plumazo y con un proyecto bien redactado y ejecutado, la Fundación Trinidad Alfonso ha conseguido que los flujos de tráfico en el Jardí del Túria estén claramente delimitados. Ahora los corredores tienen una pista perfecta para practicar su deporte favorito, los peatones cuentan con sus propios caminos y las bicis con su correspondiente carril. Solo falta que los ciudadanos adquieran los hábitos correctos. Hay que recordar, sin embargo, los esfuerzos en balde del anterior equipo de gobierno por conseguir el mismo objetivo. Incluso invirtió cifras millonarias a cargo del Plan E que solo sirvieron para cuartear un poco más el parque que discurre por el antiguo cauce.

El nuevo itinerario creado por la Fundación Trinidad Alfonso pretende convertir Valencia «en la capital mundial del running», según explicó Juan Roig. «Nuestra misión es inculcar los valores de la cultura a través del deporte. Para mí es muy gratificante este proyecto porque correr depende del esfuerzo que haga uno mismo», recordó el presidente de la entidad en su breve intervención, que aseguró que ya ha probado el trazado y que lo realizó en 36 minutos. La intención de mecenas y empresario valenciano es que la ciudad se convierta en una referencia mundial de esta disciplina deportiva porque Valencia «es plana, tiene un excelente clima, contamos con el río, organizamos 35 carreras populares, entre las que destaca el maratón, la media maratón y el 10K», recordó. Su próximo proyecto en Valencia está encaminado a su otra pasión, el baloncesto, con la creación de la Alqueria del Bàsquet, una gran escuela del Valencia BC.

Por su parte el alcalde Joan Ribó destacó que el Circuit 5K «beneficia a todos», tanto a corredores como los otros usuarios del Jardí del Túria. Y al igual que Juan Roig, coincidió en la aspiración de atraer a la ciudad «cada vez más turismo deportivo y sostenible». Destacó las cualidades de una pista «cómoda y de gran calidad», como han avalado los especialistas.

El Circuit 5K inauguró también anoche por primera vez su alumbrado nocturno con 450 puntos repartidos en los 5.731 metros de recorrido. Su ejecución ha supuesto además la regeneración de 12.000 metros cuadrados de zona verde en el antiguo cauce.