Y después de las visitas, llega la música al Ayuntamiento de Valencia. El alcalde Joan Ribó anunció ayer que a partir de ahora, el Salón de Cristal acogerá todos los jueves conciertos de estudiantes de las diferentes escuelas de música y conservatorio del cap i casal. La iniciativa se produce tras recibir ayer a los alumnos de la escuela internacional Berklee.

Sin duda alguna la medida va a revolucionar (si cabe un poco más) la casa consistorial, que desde mediados del pasado mes de junio abre sus puertas y su balcón a todos los vecinos de la ciudad. Los músicos, según anunció Ribó, podrán actuar previa solicitud todos los jueves a partir de las 12 horas en el Salón de Cristal, que hasta hace bien poco está exclusivamente reservado para actos y recepciones oficiales. Las actuaciones serán gratuitas y abiertas para toda la ciudadanía que acuda al consistorio.

«Para los estudiantes supone una oportunidad de darse a conocer y perder el miedo escénico, y el ayuntamiento continúa llenándose de vida y mostrando su apoyo a los músicos valencianos», explicó el primer edil.

El anunció de Joan Ribó se produjo tras recibir por la mañana a una representación de los nuevos alumnos de los máster impartidos en Berklee Valencia, la escuela internacional de música que reúne a jóvenes de todo el mundo. El acto acabó con música en directo, interpretada por algunos de estos jóvenes virtuosos llegados a nuestra ciudad desde 23 diferentes países para complatar su formación.

Fue la primera vez en que en el Ayuntamiento de Valencia se ha dado la bienvenida a Valencia a los alumnos que durante todo un año va a cursar estudios musicales de alta especialización. El alcalde Joán Ribó les deseó una estancia «que marque vuestra vida en lo artístico, lo académico y en todo lo demás, en una ciudad cuyo ritmo os atrape y en la que para vosotros suenen este curso melodías inolvidables».

Del valenciano al inglés

Ribo explicó en el inicio de su intervención que Valencia tiene la suerte de contar con el primer campus internacional establecido por la Berklee College of Music fuera de Boston, en una intervención en la que, por primera vez, se tradujo directamente del valenciano al inglés. «Es difícil estar estudiando, aprendiendo y viviendo en una ciudad como Valencia, y no mezclarse con su gente, no impregnarse del ritmo de esta tierra que os da la bienvenida y os invita a participar , también con vuestra música, de su vida social, de su cultura y de su vitalidad urbana», señaló a los alumnos.

Ribó deseó que los estudiantes de Berklee que contribuyan «al desarrollo cultural de la ciudad y a su promoción internacional» y les recordó que Valencia «lleva en nuestro ADN» la música.