Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

De sede del Plan Cabanyal del PP a centro neurálgico de la rehabilitación

Gradolí, el arquitecto que diseñará la estrategia de reactivación del barrio, ocupará las oficinas de la calle de la Reina como símbolo del nuevo tiempo

De sede del Plan Cabanyal del PP a centro neurálgico de la rehabilitación

El equipo que está diseñando la estrategia de participación pública e intervención en el barrio del Cabanyal que coordina el arquitecto Carmel Gradolí ya tiene sede física. Se trata del edificio que hasta ahora ocupaba la sociedad Plan Cabanyal, creada por el anterior gobierno del PP para impulsar la prolongación del Cabanyal y el Pepri, recientemente derogado por el gobierno del tripartito que preside Joan Ribó.

La idea, según explicó el teniente alcalde y concejal de Participación, Jordi Peris, es de dotar al equipo de Gradolí de un espacio físico en pleno corazón del Cabanyal „las oficinas están en el 105 de la calle de la Reina„ donde poder desarrollar el plan de participación con el cual el ayuntamiento aspira a obtener financiación europea, pero además representa también «un símbolo» de una nueva etapa en el barrio. La sociedad del Plan del Cabanyal era, hasta ahora, la responsable de ejecutar la adquisición de casas y los derribos en el barrio. La sede de la sociedad fue objeto durante varios años de ataques y agresiones de todo tipo (pintadas, sabotajes, tapiados...).

El nuevo gobierno quiere darle un nuevo uso a estas oficinas, que se destinarán en parte a espacio de trabajo para el equipo que diseñará la nueva estrategia de rehabilitación, movilidad y reactivación del barrio. Lo que todavía no ha decidido el nuevo gobierno municipal, formado por Compromís, PSPV y Valencia en Comú, es quien será el nuevo gerente del Plan Cabanyal, un puesto que hasta ahora ha ocupado el arquitecto César Mifsut. El alcalde, Joan Ribó, está pensando para el puesto en alguien de la casa, un funcionario, sin embargo, el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, aboga por un perfil distinto. El pasado martes se renovaron los consejeros de la sociedad Plan del Cabanyal donde hay 13 de la Conselleria de Vivienda, entre ellos la gerente del EIGE, Blanco Martín, el director general de Vivenda, Alberto Sanchis, y el de Urbanismo, José Luis Ferrando, y ocho del ayuntamiento, entre ellos, el concejal de Urbanismo y presidente de Aumsa, Vicent Sarrià. Por la oposición estará Alfonso Novo (PP) y Fernando Giner (Cs), que irá como invitado.

Compartir el artículo

stats