El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de construcción de un ramal para conectar la A-3 con la V-30 en Xirivella, con un presupuesto base de 16,4 millones de euros (IVA incluido) y un plazo estimado para la ejecución de las obras de 12 meses.

Las obras, cuya licitación se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consisten en la construcción de un ramal de unos 2 kilómetros de longitud, con un ancho de calzada de 7 metros, y de los arcenes interior y exterior 2 metros y 1 metro, respectivamente, según infromó el ministerio en un comunicado. Este ramal aprovechará al máximo otro existente cerrado actualmente al tráfico por interferir con el acceso a Xirivella desde la V-30 existente en la actualidad.

También se eliminarán las curvas en la V-30 situadas al final del tramo, donde se situaba un paso inferior para el ferrocarril, actualmente fuera de uso. Para ello, será necesaria la construcción de un paso inferior, con una longitud de 540 metros construidos mediante la ejecución de excavación al abrigo de muros pantalla, cubierto, en aquellas zonas en las que sobre él pasen otras vías, con una losa de hormigón de 0,70 metros de canto.

El nuevo ramal, además, permitirá descongestionar la conexión de Xirivella con Valencia, una de las reivindicaciones más antiguas de los vecinos de la zona, que soportan atascos de varios minutos para salir o entrar a sus casas, sobre todo los que viven al sur de la ciudad junto a las vías del tren.