Una vieja aspiración del Ayuntamiento de Valencia, que es la de cobrar las multas de tráfico a los conductores que no residen en la ciudad, puede hacerse realidad en breve. Ximo Puig y Joan Ribó están de acuerdo en colaborar para hacer posible el cobro de esas multas en toda la comunidad, una medida que podría quedar amparada por la futura Agencia Tributaria Valenciana.

En el año 2013, por ejemplo, se impusieron multas por 27,7 millones de euros y se cobraron 8,7, apenas una tercera parte. Y el mayor problema en estos casos, aparte de la morosidad, es la imposibilidad de cobrar las sanciones a los conductores que no residen en Valencia capital.

Con el anterior Gobierno ya se hizo un convenio con Hacienda para embargar las devoluciones de la declaración de la renta, pero si no hay devoluciones, eso no es posible. Y su intento de llegar a un acuerdo con la Generalitat Valenciana para poder cobrar las multas a los conductores de dentro de la autonomía (la mayoría proceden del área metropolitana) no prosperó.

Ahora, el nuevo equipo de gobierno ha retomado esa idea y hay acuerdo para el tema de las multas de tráfico y también para las sanciones amparadas por la Ley de Espectáculos Públicos. En este caso, es frecuente que los expedientes abiertos por la Policía Local a los locales de ocio se eternicen o no se resuelvan en la Generalitat Valenciana, que es la que tiene la competencia para sancionar.

Según explicó Ribó, el propio Ximo Puig le propuso regular estas cuestiones en el marco de la futura Agencia Tributaria Valenciana, que según el presidente de la Generalitat, y esto la diferencia de la catalana, tendrá como papel fundamental la lucha contra el fraude. En todo caso, la gestión será municipal y el objetivo, más que recaudador, «será mejorar la movilidad» presionando en ese sentido, precisó el alcalde.

Gestión metropolitana

Por otro lado, Joan Ribo y Ximo Puig insistieron en la necesidad de trabajar con visión metropolitana. Para el alcalde de Valencia es importante, por ejemplo, sacar adelante la Agencia Valenciana de la Movilidad, en el marco de la cual sería posible reivindicar el anhelado Contrato Programa, que es una partida para financiar el transporte metropolitano con participación ineludible de las tres administraciones. Ribó recordó que la negativa del anterior Consell a participar en este programa impidió la llegada a Valencia de unos 300 millones de euros, lo que significa que si se recupera ahora se podrían financiar proyectos como la línea t2 del metro.

También se piensa en la recuperación del Consell Metropolità de l'Horta para coordinar los problemas del área metropolitana. «Es surrealista que estemos discutiendo si las ratas son de Valencia o de Mislata», dijo Ribó.