El Ayuntamiento de Valencia anunció ayer la destitución de José Salinas como director gerente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB) y su propuesta para que ocupe ese cargo Antoni Bernabé, exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y durante cuatro años director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña).

Este nombramiento se enmarca dentro de la renovación emprendida por el nuevo equipo de Gobierno en una fundación que en los últimos años ha estado en los medios de comunicación por el caso Nóos y por el procesamiento del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

La semana pasada ya se produjo la renovación de su patronato y ayer se anunció la salida de su director gerente, José Salinas, que tal como anunció el responsable de Turismo, Joan Calabuig, deja Turismo Valencia y próximamente, según confirmaron fuentes municipales, dejará también el Palacio de Congresos en favor de un director de perfil más «técnico».

Salinas fue nombrado director gerente por el Gobierno socialista de Clementina Ródenas y ha estado en el cargo todos los años de gobierno del PP, cuya líder, Rita Barberá, le confió también la dirección del Palacio de Congresos. Y aunque nunca fue imputado en el caso Nóos, ha sido varias veces llamado a declarar por las relaciones de la fundación con Iñaki Urdangarín. De hecho, el grupo Compromís, que ahora lidera la coalición de Gobierno, había pedido varias veces su destitución.

Un nombre de consenso

En su lugar, Calabuig propondrá a Antoni Bernabé, que fue delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana durante el primer mandato de Zapatero y que entre 2008 y 2012 estuvo al frente de Turespaña.

Fuentes municipales aseguraron que su nombre ya ha sido consultado con los patronos y hay bastante aceptación. De hecho, muchos de los patronos habían puesto su nombre sobre la mesa antes de que se tomará esta decisión, que tendrá que ser ratificada mañana en la reunión del patronato.

Según Calabuig, con este nombramiento se «inicia un nuevo tiempo en el modelo de desarrollo turístico de Valencia» tras un «proceso de transición» pilotado por José Salinas, de quien destacó el «importante trabajo realizado y su aportación a los avances del sector turístico en la ciudad».

En líneas generales, Joan Calabuig remarcó que su objetivo es «modernizar el sector» y convertirlo en «motor de crecimiento económico, creación de empleo y proyección internacional de la marca Valencia». Según dijo, se «abre una etapa» que estará marcada por la «implicación del Ayuntamiento en el apoyo a las acciones del sector turístico».

Calabuig explicó que seguirá apoyando el trabajo que desarrolla la fundación como instrumento de gestión, pero también, de manera «transversal», el gobierno de la ciudad «situará el Turismo en el centro de la estrategia de promoción económica de la ciudad, influyendo en todas las áreas de gestión que inciden en su desarrollo como son la cultura, la seguridad o la limpieza».