Después de que el Ayuntamiento de Valencia aprobara una moción para declarar la ciudad «libre de espectáculos y atracciones feriales que utilicen animales», había muchos interés en saber cuál sería la reacción de los circos que los utilizan para sus números. Pero la nueva normativa no va a provocar ningún cisma entre el cap i casal y el mundo circense, ya que las compañías readaptarán sus espectáculos para seguir ilusionando a los miles de niños que pasan por sus carpas.

Representantes del Gran Circo Wonderland, que hasta ahora trabajaba con animales en Valencia, se reunieron ayer con la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, para «conocerse y fijar la ubicación de la compañía», que por undécimo año consecutivo se situará frente al Bioparc. El encuentro fue muy cordial y los responsables de la empresa circense transmitieron a la regidora las líneas maestras de su nuevo espectáculo. «Los animales se sustituirán por unos payasos de Chile, motoristas traídos de Brasil y acróbatas de Rumanía. Y eso conjugado con la base de la compañía, lo que garantiza un gran espectáculo», explicó a este periódico Enrico Macaggi, Director de Publicidad y Marketing.

«Valencia es una ciudad que representa mucho para nosotros. Siempre hemos tenido una buena relación con el ayuntamiento y queremos que siga siendo así. Valencia es donde mejor nos va y queremos que siga siendo así», añadió Macaggi, que explicó que Wonderland se instalará desde el 27 de noviembre hasta el 17 de enero en el solar que tradicionalmente ocupa frente al Bioparc.

La concejalía que dirige Glòria Tello calificó el encuentro como «una reunión fantástica» en que Wonderland presentó su proyecto al consistorio. «Están trabajando para representar El Libro de la Selva, lo que nos parece una gran idea. Además están trabajando con un artista fallero para los decorados», explicaron fuentes de la regidoría. Tello les transmitió su satisfacción y les recordó que pueden optar a las ayudas al circo y la danza que está impulsando el ayuntamiento.

Al parecer, ninguno de los circos que hasta el año pasado trabajaba con animales en la ciudad ha solicitado la licencia para hacer funciones con fieras o mascotas, lo que según la concejalía pone de manifiesto la buena predisposición de las compañías.