El Ayuntamiento de Valencia retomará e impulsará el expediente para que la Unesco declare a l'Albufera reserva de la Biosfera. Así lo anunció ayer el concejal Sergi Campillo tras conocer la moción que el Grupo Popular presentará hoy en la Comisión de Medio Ambiente con ese mismo objetivo. Campillo recordó que el expediente estaba paralizado por la negativa del anterior alcalde de Cullera, del PP, y espera que el nuevo equipo de Gobierno de esta población, liderado ahora por el Partido Socialista, le dé su aprobación.

La concejala popular Mª Àngels Ramón-Llin explicó ayer que «el objetivo de la moción es relanzar una propuesta que contaba con el apoyo de todas las administraciones y agentes sociales económicos, así como de 17 entidades extranjeras relacionadas con los humedales, pero que no se tramitó oficialmente por diversas razones, por lo que requiere un actualización».

En el Grupo Popular, dijo, «consideramos muy importante que sea reconocida como Reserva de la Biosfera, por el reconocimiento internacional que significa y por las inversiones destinadas a su protección, que se podrían añadir a las que ya se destinan en la actualidad para que l´Albufera siga siendo el gran tesoro natural de los valencianos».

Nueva negociación

Así pues, la moción propone solicitar a la Conselleria de Agricultura, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural la reformulación de la propuesta y que, así mismo, se inste nuevamente al Ayuntamiento de Cullera a adherirse a la misma. Ya en su día los populares de Valencia se mostraron muy críticos con su compañero de partido en esta localidad.

En respuesta a esta iniciativa, el concejal responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, anunció su intención no sólo de reactivar el expediente sino de reforzarlo. Según dijo, se aprovechará el parón para revisar la documentación y buscar nuevas adhesiones que puedan haber quedado fuera, es decir, «mirar a ver si falta algún actor importante» y «darle un impulso grande».

Espera, así mismo, que el nuevo alcalde de Cullera, Jordi Mayor, del Partido Socialista, tenga una sensibilidad distinta a la de su antecesor del PP, extremo que comprobará en los próximos días cuando se dirija a él para abrir de nuevo el debate.