Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reglamento

El ayuntamiento revisará las siete Juntas de Distrito para hacerlas más participativas

El reglamento de constitución data del año 1984 y en los últimos años de gobierno del PP había generado una fuerte polémica con los vecinos

Vecinos de Torrefiel sacan tarjeta roja al consistorio ante la Junta de Distrito. Levante-EMV

El Ayuntamiento de Valencia revisará las Juntas de Distrito de la ciudad para hacerlas más participativas y abiertas a la ciudadanía. El actual reglamento, con algunas variantes posteriores, data del año 1984 y no responde a las exigencias de de los vecinos ni del nuevo equipo de gobierno, por lo que se buscarán nuevos canales de participación dentro de este sistema de gobierno descentralizado.

Según recoge la moción aprobada ayer en la Junta de Gobierno Local, el reglamento que dio pie a las siete Juntas Municipales fue aprobado en pleno el 13 de septiembre de 1984. Se definían como «órganos de gestión desconcentrada que posibilita la participación de los ciudadanos en el gobierno y la administración de la ciudad», dejando como único cauce de participación los plenos de dichas juntas.

Posteriormente, en diciembre de 1989, vio la luz la Carta de Participación Ciudadana, donde se regula esa participación al margen de las juntas.

En consecuencia, en la actualidad su función es la de servir como oficinas de información y registro de entrada de documentos, corresponder a las competencias que tiene atribuidas y servir como órgano de participación «a través de los consejos de distrito», algo que está muy lejos de las exigencias de hoy en día.

Los propios vecinos ya protestaron enérgicamente durante los últimos años de gobierno del PP por el encorsetamiento de los plenos e incluso de los horarios, que dificultaban la intervención de los vecinos.

Y ayer se dio un primer paso para cambiarlas. «La sociedad actual „dice la moción„ demanda la existencia de canales de participación efectivos que sirvan para atender las propuestas de la ciudadanía en cualquiera de los aspectos de interés público, de cuya valoración podrán derivar, sin duda, actuaciones más acordes con las necesidades reales».

Así pues, «se estima necesario aprovechar los recursos de los que se dispone, fortaleciendo dichos canales de participación con las acciones y los medios que se precisen y con la consiguiente réplica en una adecuada regulación en la que queden expresamente trazados y clarificados».

Ahora se inicia la modificación del reglamento y se abrirá al consenso de los partidos y de las entidades vecinales y sociales.

Compartir el artículo

stats