Las mujeres se muestran más predispuestas que los hombres a dejar de usar el vehículo propio y cambiarlo por el transporte público o la bicicleta, según refleja un un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad de Toronto, en plena Semana de la Movilidad, que celebra hoy el Día de la Bici con varias actividades para potenciar el uso de este vehículo. El trabajo, publicado en la revista especializada Transportmetrica, asegura que mejorar la información con charlas sobre el coste de ir en coche o con testimonios de personas que hayan reducido el uso del vehículo privado permitirían eliminar hasta 32.000 viajes diarios en coche en la ciudad y reducir la emisión de CO2 en 27 toneladas al día.

El estudio asegura que mujeres, junto a los estudiantes, los mayores de 50 años y aquellos con estudios superiores, son los más predispuestos a dejar su coche aparcado y elegir otras opciones para desplazarse. El trabajo analiza también la eficacia que tiene la «persuasión» a la hora de modificar los hábitos de transporte de la población y asegura que la aplicación de medidas «blandas» tienen una eficacia contrastada.

En concreto, el trabajo de los científicos ha estudiado el caso de la ciudad de Valencia donde, según sus cálculos, con la aplicación de estas medidas persuasivas se podría lograr una disminución de 32.000 viajes diarios en coche y un ahorro de alrededor de 27 toneladas de emisiones diarias de dióxido de carbono (CO2).

Estas acciones enfocadas al cambio de movilidad de la población y basadas en estrategias de persuasión, fueron aplicadas a un conjunto de conductores habituales residentes en Valencia y permitieron que los participantes redujeran un 5,3 por ciento el uso del coche por la ciudad.

Los investigadores del Instituto de Transporte y Territorio de la UPV y del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Toronto (Canadá) señalan que los conductores que participaron en el estudio «no tenían, en general, una predisposición a dejar de usar su coche».

Las estrategias de persuasión consistieron en dar información sobre alternativas de viaje, sobre el efecto que tendría dicho cambio sobre el coste o las emisiones de CO2, en charlas sobre los beneficios de caminar más y moverse en bicicleta o en ver vídeos donde otras personas describían por qué habían reducido el uso del coche.

Desayuno en el Pont de les Arts

Los ciudadanos recuperaron ayer otro espacio público. En este caso, el Desayuno con Viandantes se trasladó al Pont de les Arts, donde decenas de personas desayunaron en plena calle. Lo hicieron con la ayuda de varios autobuses de la EMT, aportados por el ayuntamiento para dar sombra en una zona en la que no hay vegetación para ello.