El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado la celebración del Día Europeo sin Coche como "día simbólico" para la "recuperación de la ciudad para los ciudadanos", en tanto que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha agregado que su voluntad es conseguir que en la ciudad el primer medio de transporte sea ir caminando, seguido de la bici, el transporte público y el privado, por este orden y no al revés, "como se estaba planteando hasta ahora".

Así se han pronunciado ambos tras realizar en Valencia un viaje en tranvía y metro desde la estación de Pont de Fusta a la de Colón, en el que también ha participado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Al término del recorrido, Puig ha destacado que esta es la primera vez que la Generalitat participa en esta iniciativa europea y ha manifestado su "alegría" y su esperanza de que esto sea "un primer paso" hacia una sociedad "más viva y más saludable" porque el coche, ha recordado, "es un instrumento, no un fin en sí mismo".

Tras señalar que la Comunitat cuenta con un transporte público de calidad que, además, "mejorará seguro", ha indicado que este es "un día simbólico del camino por el que hemos de seguir", con ciudades diseñadas "no a favor del coche, sino del ciudadano".

Además, ha querido lanzar un mensaje al comercio al asegurar que "no se compra nunca en coche" y las grandes ciudades europeas tienen sus centros históricos peatonalizados. "Que nadie tenga miedo a la peatonalización", ha incidido, ya que esta es buena tanto para los ciudadanos como para este sector.

Ampliar el servicio de FGV

Por su parte, Salvador ha indicado, al ser preguntada sobre la posibilidad de ampliar los horarios de metro, en especial en la línea que va al aeropuerto de Valencia, que desde Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) se está trabajando en esa idea porque la apuesta por el transporte público "tiene que ir en la dirección de ofrecer un mejor servicio adaptado a la realidad y necesidades de los ciudadanos".

"Alargar horarios por la noche y ampliarlos por la mañana para ofrecer servicio, especialmente a los viajeros del aeropuerto de Valencia, es una cuestión que estamos estudiando y esperamos tener en breve alguna propuesta en concreto", ha precisado.

Una Valencia "mas atractiva y amable"

Por su parte, Joan Ribó ha celebrado que esta es "la primera vez" que la Plaza del Ayuntamiento de Valencia está sin coches y ha destacado que "se puede vivir sin utilizar el coche más que cuando es necesario", usando la red de transporte público, andando o en bici.

A su juicio, la ciudad será "más agradable si hacemos el esfuerzo de usar el coche particular sólo cuando sea necesario", porque será "más atractiva, más amable y mucho menos contaminada".

Contrato programa

Ribó ha indicado, respecto a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que es "fundamental tener el contrato programa" para conseguir recursos y plantear mejoras en la red como las incluidas en el Plan de Movilidad Urbana, que plantea entre otras cuestiones las 'líneas exprés'.

Tras destacar que la función de la EMT es "clave en la ciudad para pacificar el tráfico", ha advertido de que hay "una espada de Damocles" porque el Ayuntamiento pasa a la empresa 55 millones al año y "más no podemos" con los presupuestos que hay y "un señor montoro que nos dice de una manera contundente que el déficit debe ser cero".

"Estoy convencido de que si se hace la Agencia de Movilidad Metropolitana, condicion imprescindible para trabajar el Contrato Programa y lo planteamos podremos acceder a más recursos y podremos plantear cosas que están en el Plan de Movilidad que votamos todos a favor en su momento", ha dicho, y ha agregado que si esta agencia no se constituye antes de marzo o abril, se "perderá" también el presupuesto de 2017.

Preguntado sobre la posibilidad de una bajada de tarifas de cara a 2016, ha indicado que aún es "prematuro" y que depende de ese Contrato Programa porque aunque él querría "tener tarifas específicas para personas paradas o familias" hay que pensar también en la economía de la EMT.