El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, defendió ayer la tabla de impuestos del año que viene asegurando que el incremento del IBI para las grandes superficies comerciales e industriales es de apenas el 1% y afecta tan sólo al 4% de este tipo de establecimientos, mientras que la gran mayoría de los ciudadanos han visto congelados sus impuestos y además se rebaja el de los coches y las casas ecológicas, así como la rehabilitación de viviendas. «No hay motivo para la crítica», dijo Vilar en alusión a la patronal CEV y el Partido Popular.

El concejal de Hacienda hizo estas declaraciones tras la Comisión de Hacienda celebrada ayer con la Ordenanza Fiscal como punto fuerte del orden del día. «No estamos hablando de una subida de impuestos para la gente normal ni preocupante para nadie», dijo Vilar, quien recordó que las grandes superficies ya pagan eso en otras ciudades españolas. Es más, asegura que alguna de estas firmas «se ha interesado por la subida y al saber la cuantía, se le ha quitado la preocupación». «Apenas es del 1,1%», recordó.

Desde la oposición, no obstante, la ordenanza fiscal sigue recibiendo críticas. El concejal del PP Eusebio Monzó lamentó el «aumento de la presión fiscal, que principalmente afectará a la actividad económica de la ciudad». Con estas ordenanzas, asegura, «Valencia deja de ser una de las grandes ciudades españolas con menor presión fiscal».

«Van a pagar más impuestos muchos comerciantes, autónomos, industrias, el sector del ocio y hostelería, espectáculos? En definitiva una buena parte del tejido productivo valenciano», explicó el concejal popular, quien, por contra, cree que éste «es el momento idóneo para tomar medidas que reviertan en ventajas fiscales, en mejorar la productividad de nuestras empresas y atraer inversiones a Valencia».

Por su parte, Ciudadanos se mostró contrario a la subida de impuestos a las familias numerosas con grandes patrimonios. «La ordenanza del IBI que ha aprobado el tripartito supone perjudicar gravemente a las familias con tres o más hijos o con dos hijos, siendo uno de ellos discapacitado». Así lo ha aseguró el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, quien lamentó que se confirmaran sus sospechas de que habría una subida de impuestos.