El equipo de gobierno devolverá a los funcionarios y funcionarias parte de la paga extra de 2012 «que no cobraron por los recortes impuestos por el gobierno central», según explicó el concejal Govern Interior, Sergi Campillo. Para poder ejecutar esta devolución, que se ajusta a lo que, de momento, ha autorizado el ejecutivo de Rajoy, el consistorio ha destinado 2,9 millones de euros. La devolución se materializará en la nómina de septiembre.

«Se cumple así una promesa que hicimos a los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento, a quienes les prometimos la devolución de la parte de la paga extra autorizada por el gobierno central en la primera nómina posible y así va a ser, porque cumplimos nuestras promeses y porque valoramos mucho la tarea del funcionariado para llevar a cabo un buen servicio público a la ciudadanía y por eso estamos siendo especialmente rigurosos en la recuperación de derechos perdidos o hurtados por la anterior corporación y por el gobierno central, ambos en manos del Partido Popular», explicó ayer el concejal delegado de Govern Interior, Sergi Campillo.

En total, el pago de la parte proporcional de la paga extra tendrá un coste de 2.941.081,42 euros para el Ayuntamiento. Las personas afectadas a las que se las retiró la paga fueron 5.170 personas. Se volverá a todos los empleados y empleadas que continúan trabajando en estos momentos y que vieron «hurtada» su paga extra durante el 2012. Los empleados que hoy en día ya no trabajan en el ayuntamiento (por jubilación, por ejemplo) la cobrarán durante el mes de octubre. De media, se volverá a cada empleado 568,87 euros.

«Vamos a volver inmediatamente el 26,23% de la paga extra quitada por el gobierno central del PP en 2012 al personal funcionario y además, el 42,31% al personal laboral del ayuntamiento. Con esta devolución, tanto en el caso de los funcionarios como en el caso de las personas laborales, el Ayuntamiento habrá vuelto el 50% de la paga extra que los recortes del gobierno presidido por Mariano Rajoy hizo a nuestro personal», declaró Campillo, quien además añadió que el consistorio de Valencia volverá a exigir al ministro Montoro que permita devolver la totalidad de la paga extra del 2012, «porque no entendemos porque el gobierno central se emperra al seguir hurtando derechos a nuestros funcionarios». En este sentido, el regidor de hacienda Ramón Vilar añadió «que se tendría que poder reintegrar el restante 50 por ciento, en un breve plazo». «No es de recibo la pérdida de poder adquisitivo con que el Gobierno del PP ha castigado los empleados públicos», añadió-