El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes, por unanimidad y en el pleno ordinario de septiembre, que el gobierno municipal plantee una Procesión Cívica del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, "que sea motivo de unión de toda la sociedad valenciana" y "fruto del consenso y del diálogo". Asimismo, ha acordado que "no se instrumentalice desde los distintos grupos municipales la celebración de la fiesta de todos los valencianos".

Estas decisiones se han adoptado después de que todos los ediles --los del equipo de gobierno local, conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, y los de los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos-- hayan votado a favor de la moción presentada por C's sobre la Procesión Cívica del 9 d'Octubre que recogía en su propuesta de acuerdo las medidas aprobadas.

En el pleno se ha debatido también otra moción sobre la celebración del 9 d'Octubre presentada por el PP para defender las tradiciones valencianas en la celebración del Día de la Comunitat que ha sido rechazada al votar en contra todos los miembros del ejecutivo municipal. La propuesta del PP, que ha contado con el respaldo de esta formación y el de C's, planteaba "que el 9 d'Octubre continúe siendo un día de concordia entre los valencianos y las valencianas, participando las instituciones sin crear elementos de conflicto".

El grupo 'popular' pedía también que "el Ayuntamiento de Valencia respete las costumbres que son esencia" de las señas de identidad valencianas y que "mantenga tanto el protocolo de bajada de la Reial Senyera" desde el balcón principal del consistorio como "el itinerario íntegro, incluido el Te Deum, de la Procesión Cívica del 9 d'Octubre".

Igualmente, el PP solicitaba que "la próxima tramitación del expediente de solicitud de declaración como BIC --Bien de Interés Cultural de este acto-- contemple detalladamente estos elementos tradicionales en torno a la celebración de la festividad para que queden debidamente constatados y protegidos".

Durante el debate conjunto de estas dos mociones, el portavoz del C's, Fernando Giner, ha considerado "oportuno y necesario" que la conmemoración del 9 d'Octubre sea "una fiesta de unidad y de consenso" y ha resaltado que es "obligación del Ayuntamiento" lograr que así sea. "No ha de ser una fiesta para separar sino para unirnos", ha señalado, al tiempo que ha pedido que el "protocolo de la Procesión Cívica sea diseñado por el Consejo Social de la Ciudad" por estar en él "todas las entidades e instituciones de la ciudad".

"Sensación de desunión"

Giner, que ha instado a "trabajar para el consenso en ese sentido", ha afirmado que "en la calle hay sensación de desunión" respecto a este acto cuando "debería ser al contrario". "Los gobiernos estamos para dar soluciones a los ciudadanos y no para generar problemas", ha subrayado, por lo que ha insistido en la "obligación" de propiciar el "consenso" y el "diálogo" en este asunto.

"Esto no depende de quién gobierne sino de los ciudadanos", ha agregado. "Es una fiesta de todos los valencianos Nosotros estamos aquí temporalmente y porque nos han votado los valencianos. Me haría mucha ilusión que nuestro Ayuntamiento fuera capaz de ser el que aunara a los valencianos. Eso sólo se conseguirá si acogemos a todas las fuerzas vivas" de Valencia, ha insistido.

El portavoz de Ciudadanos ha criticado que este año se hayan tomado "decisiones unilateralmente" para modificar el recorrido de la Procesión Cívica, que ha cambiado su recorrido y no entrará en la Catedral --donde se celebra el Te Deum-- y ha pedido de nuevo diálogo".

Por su lado, el portavoz del PP, Alfonso Novo, ha censurado las "contradicciones" del nuevo equipo de gobierno respecto a decisiones como las adoptadas respecto al 9 d'Octubre y ha pedido que "siga siendo un día de concordia" y el que Ayuntamiento "respete las costumbres" y "mantenga el protolo de la bajada de la Reial Senyera, el itinerario de la Procesión Cívica y el Te Deum" en la Catedral como "acto central" de dicho recorrido.

Novo, que ha planteado que la declaración de BIC "recoja todo esto", ha apuntado también que "la Senyera --que desfila en la Procesión Cívica-- no es cualquier bandera" y ha destacado que "representa a todos los valencianos", a la vez que ha reiterado que su deseo de que "el 9 d'Octubre sea un día de paz y de fiesta".

"Ha ido adaptándose"

El concejal de Cultura Festiva y portavoz de Compromís, Pere Fuset, ha manifestado que la Procesión Cívica del 9 d'Octubre "ha ido adaptándose a cada momento" político y social y avanzando con la historia. Fuset ha asegurado que los "elementos centrales" de este acto han sido "el civismo y la valencianidad durante siglos" y ha subrayado que lo que presente el actual gobierno local es preservar esto y que quede recogido también en la declaración de BIC.

El edil ha rechazado la "gresca continua" y ha instado a sumarse a la celebración del Día de la Comunitat Valenciana como "elemento de cohesión". Asimismo, ha defendido que tenga un carácter "acofensional" y que sea "una fiesta para todos" con representación de "todo el pueblo, que es moderno y plural". Ha considerado que no se puede obligar a todo el mundo a ir al Te Deum y ha comentado que este acto religioso "hace 25 años se hacía pero no dentro de los actos oficiales". "Ése es el modelo que queremos", ha dicho.

Fuset ha resaltado que este año se invitará a la Procesión Cívica a representantes de diversas confesiones religiosas. "Es una fiesta para todos. Tengamos la fiesta en paz y celebremos el honor de ser valencianos", ha manifestado, al tiempo que ha pedido el apoyo de todos los grupos para defender la cultura, la tradición y las fiestas de Valencia y reivindicarlas ante otras instituciones. El concejal ha pedido que se reconozca el "esfuerzo" del actual equipo de gobierno de hacer "una procesión más abierta".

Polémica con "País Valencià"

Por otro lado, durante el pleno se ha suscitado polémica en torno a la designación de la Comunitat Valenciana como "País Valencià" en una moción para que el Ayuntamiento se sume a la campaña 'Pobreza Cero' planteada por la edil de Desarrollo Humano, Consol Castillo (Compromís) y aprobada por unanimidad. El portavoz de C's ha pedido que se cambiara esa denominación por la "oficial" de Comunitat Valenciana.

Castillo ha dicho que a ella le interesaban más otras cosas como el contenido de la moción que centrar el debate en el nombre de la autonomía. El PP la ha acusado de cambiar esa designación por la de "País Valencià" y ha dicho que en la moción similar que se presentó en la Diputación se hablada de Comunitat.