Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

El audiovisual denuncia la pérdida de decenas de rodajes por la ordenanza de vía pública

La nueva normativa obliga a pedir los permisos con 30 días de antelación y ha hecho desaparecer la «ventanilla» especializada que había

El audiovisual denuncia la pérdida de decenas de rodajes por la ordenanza de vía pública

El sector audiovisual de Valencia ha denunciado los problemas que les genera la actual Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública. Según dicen, la obligación de presentar el proyecto con 30 días de antelación está haciendo que muchos rodajes se pierdan y, con ellos, decenas de millones de euros para la ciudad. Así pues, piden un cambio de la norma para agilizar estas cuestiones e impedir que las productoras se vayan a otras ciudades u otros paises.

Valencia, por su clima, su ubicación junto al mar y su patrimonio, resulta altamente atractiva para las empresas que quieren rodar anuncios, series de televisión, películas etc. Y hasta hace unos meses el Ayuntamiento de Valencia facilitaba mucho la tarea.

Según José Jaime Linares, miembro de la asociación APPA con 27 años de profesión a su espaldas, antes de que se reformara la ordenanza existía una ventanilla a la que estaba asignada una funcionaria que resolvía cualquier petición en un tiempo más que razonable. «Gestionaba el tema de las calles o el tráfico y a los pocos días te daba una solución», dice.

Oficina única

Pero al entrar el vigor la nueva ordenanza, aprobada al final del mandato del PP, se creó una oficina única de gestión de licencias en la que «te puede atender cualquiera» y se establece la obligación de pedir la licencia treinta días antes de ocupar la vía pública.

Esto impide, según Linares, que muchos proyectos puedan llevarse a cabo. «Nunca tenemos un proyecto con ese tiempo de antelación. En publicidad o en eventos, eso es imposible. Los tiempos son más cortos, de una semana para otra, así que el sistema no funciona», dice. De hecho, Linares asegura que se están perdiendo «decenas» de proyectos por este motivo, lo que perjudica a la economía de la ciudad e impide su difusión pública. «Si quiero poner una carpa o un tío vivo en Fallas sí puedo, pero el audiovisual no», se lamenta. Y cada uno de estos proyectos «son uno, o dos o tres millones de euros que se pierden».

Vuelta atrás

Su propuesta, por tanto, es que se cree una ventanilla especializada que gestione «los cortes de calles, el tráfico, la retirada de farolas o lo que haga falta con más facilidad». Así mismo, pide que se acorten los tiempos para obtener licencias, cuestiones que desgraciadamente, admite, no plantearon cuando la ordenanza estaba en periodo de alegaciones. Si no se hace, explica José Jaime Linares, las productoras se irán a otras ciudades españolas como Almería o Marbella e incluso a otros paises, agravando aún más la situación de un sector que está sufriendo mucho a raíz del cierre de Canal 9.

Es más, asegura que en algunos casos tienen que sortear la norma para no perder determinados trabajos, una situación que a su juicio no puede perdurar. El único lugar donde hay cierta autonomía para hacer los rodajes es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que al ser un recinto privado tiene sus propias condiciones.

Compartir el artículo

stats