La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia se ha comprometido a limpiar «cuanto antes, en una o dos semanas» el túnel practicado bajo el Circuito Urbano de Fórmula 1 y el entorno del cementerio del Grau, junto al trazado. Así lo explicó ayer el presidente de la Associació de Veïns Grau-Port, Jesús Vicente Andrés, que se ha reunido con la concejala de Sanidad, Maite Girau, y con el de Urbanismo, Vicent Sarrià.

En esta primera toma de contacto, en la que se trataron temas diarios del barrio, Andrés insistió a ambos ediles de la necesidad de adecentar el entorno del viejo circuito urbano. El cementerio del Grau, situado junto a las antiguas vías, permanece prácticamente aislado y rodeado de vallas, y su acceso es complicado. «Además, los alrededores están sucios», lamenta el dirigente vecinal. No son pocos los habitantes de la zona que acceden al mismo para pasear a sus perros pues se trata de una zona amplia y diáfana.

Otro de los puntos de conflicto en el barrio es el túnel practicado durante las obras del circuito. Se trata de un acceso subterráneo el recinto interior de la pista, donde se ubicaba durante los grandes premios de Europa una zona técnica para las escuderías y un aparcamiento. Este paso inferior está lleno, prácticamente todo el año, de agua proveniente de las lluvias, por lo que los vecinos han demandado a Girau que lo vacíe y limpie cuanto antes en el marco de la campaña municipal contra el mosquito tigre. La edil pidió, en el momento de la reunión, «una o dos semanas» para vaciar el túnel y limpiarlo.

Queda pendiente, por tanto, el futuro del túnel y del interior del circuito. Este mismo mes, los vecinos de Natzaret han denunciado el desmantelamiento del Cuc de Llum, un puente que daba acceso al circuito desde el PAI de Les Moreres en Natzaret. Se trata de un paso elevado que está cerrado desde hace varios años y que en últimas fechas ha sido desvalijado. Desde 2008, el puente, que costó unos dos millones de euros, se ha utilizado únicamente 15 días, las jornadas del gran premio.