Un informe del Defensor del Pueblo afea al Ayuntamiento de Valencia la tardanza en la tramitación de las licencias de obra, que sería de 30 días en el caso de obras menores y de entre 30 y 90 días para el caso de obras mayores. Desde el consistorio, no obstante, se asegura que no son tiempos muy grandes y atribuyen la posible demora a la reducción de la plantilla que ha sufrido el servicio por la amortización de plazas.

Tras analizar los datos de 2014 en diez grandes municipios de España, la defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha pedido a los ayuntamientos que agilicen el trámite de las licencias. Como ejemplo cita al ayuntamiento de Valencia, del que dice que tarda un mes para conceder una licencia de obra menor y hasta tres meses para una licencia de obra mayor.

Recela, así mismo, de las «declaraciones responsables» que bastan para la concesión de licencias de obras menores y también para actividades no nocivas en general. Cree que pueden ser inexactas e inveraces y sugiere que no se abuse de esta fórmula.

Precisamente, el Ayuntamiento de Valencia reformó en 2012 el sistema de licencias para hacerlo precisamente más ágil. Y una de las medidas fue implantar la declaración responsable para poder abrir un negocio en apenas 24 horas, quedando luego pendiente de una inspección oficial para comprobar todos los detalles.

Plan de amortización

El actual equipo de Gobierno no se pronunció sobre ello. Sólo lo hizo respecto a las licencias de obras y fue para asegurar dos cosas: los tiempos denunciados por el Defensor del Pueblo no son excesivos y si hay algún problema es por la carencia de plantilla en el servicio de licencias.

Según fuentes municipales, ese servicio tenía sesenta funcionarios y en los últimos años ha perdido 22 como consecuencia de la amortización de plazas implantada por el anterior equipo de gobierno.

Así pues, ahora se proponen reforzar de nuevo ese servicio con la contratación de interinos, fundamentalmente aparejadores y técnicos.