Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

La Diputación mantiene las corridas de toros y mejorará la gestión de la plaza

La corporación provincial respeta el contrato con la empresa que organiza las corridas y tratará de mejorar la gestión de todo el complejo taurino - El nuevo equipo de gobierno municipal ya ha prohibido los circos y las ferias con animales

La Diputación mantiene las corridas de toros y mejorará la gestión de la plaza

La Diputación Provincial de Valencia mantendrá la Plaza de Toros, la Escuela Taurina y el Museo Taurino con la misma actividad que tienen ahora, pero con algunas mejoras en la gestión que ya se están estudiando con las partes implicadas. En una ciudad declarada por el ayuntamiento «libre de espectáculos con animales», los toros seguirán presentes al menos esta legislatura, que es lo que dura el contrato firmado con la empresa que actualmente organiza las ferias de Fallas y Julio.

Con el cambio de gobierno y la llegada del «tripartito» al Ayuntamiento de Valencia, la ciudad entró en una clara dinámica de protección de los animales, hecha más evidente con la creación de una concejalía de Benestar Animal. Es más, recientemente la Junta de Gobierno Local acordó la prohibición de todos los circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos y de las ferias que lleven tanto animales salvajes como domésticos.

Únicamente falta por abordar el polémico asunto de las corridas de toros, un apartado en el que el consistorio no puede entrar al ser la Diputación Provincial la que gestiona la plaza. Y no parece que se avecinen cambios al menos a corto o medio plazo. Aunque la corporación provincial está gobernada por una coalición idéntica a la del ayuntamiento, más Esquerra Unida, hay matices en este sentido.

Toni Gaspar, alcalde socialista de Faura y responsable de asuntos taurinos de la Diputación de Valencia, explicó a este periódico que su intención es mantener las actividades de la plaza, del museo y de la escuela taurina, mejorando su gestión para hacer que el complejo se autofinancie. «En Valencia también hay aficionados a los toros y tenemos que respetar a todo el mundo», dijo Gaspar. «La guadaña sólo para los chorizos», precisó.

Contrato firmado en febrero

Por lo que se refiere a la Plaza de Toros, su intención es mantener el contrato firmado este mismo año con la empresa Simón Casas Productions para los próximos cuatro años. Según Gaspar, ese contrato aporta unos ingresos de 200.000 euros anuales por una ocupación de solo dos meses, una cantidad importante para la plaza que contrasta con las indemnizaciones que debería afrontar la Diputación si decidiera resolverlo. «Eso no lo podemos mover», dijo Gaspar, quien de momento sólo ha tomado una decisión al respecto: renunciar a las 450 entradas a las que tenía derecho la Diputación para quedarse con apenas 50 y el resto tratar de venderlas en taquilla.

También quieren introducir mejoras en la ordenanza que regula el funcionamiento de la plaza para darle una mayor actividad sin perder de vista que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC). Según Gaspar, en la actualidad el alquiler de la plaza cuesta 12.000 euros al día, una cantidad muy elevada que permite organizar conciertos y poco más. «El circo que venía todas las navidades se fue a Campanar porque allí pagaba 8.000», dijo el diputado.

Por lo que se refiere al museo taurino, que es el primero de España y uno de los más visitados de Valencia, Toni Gaspar aseguró que su idea es mejorar los ingresos, pues en la actualidad se pagan 2 euros por entrar y 1 con descuentos.

Y respecto a la Escuela Taurina, su continuidad parece garantizada. «Allí hay veinte o treinta niños que han buscado la escuela ellos mismos» y la estructura es «muy débil», con apenas tres monitores, así que «no se va a eliminar», dijo.

En definitiva, la Diputación quiere mantener la actividad de la plaza y sus satélites mejorando la gestión para que no le cueste dinero. Las negociaciones con todas las partes ya están en marcha.

Compartir el artículo

stats