La Concejalía de Protección Ciudadana se ha propuesto revisar el sistema de concesión de medallas dentro de la Policía Local para que primen los méritos de los agentes y no se concedan atendiendo únicamente a la trayectoria de los galardonados, una de las quejas de los sindicatos. Este año eso ya no será posible, pero la concejala Sandra Gómez, se ha comprometido a modificar los criterios el año que viene.

El tema de las medallas se debatió el pasado jueves en el Consejo de la Policía, un órgano interno en el que está presente la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez; el jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera, mandos y representantes sindicales. En ese consejo se debatían las propuestas de medallas para el Día de la Policía, que se celebrará el próximo 26 de octubre. Y, como es habitual, los sindicatos se quejaron de la forma de concederlas.

Ana Odena, representante de Comisiones Obreras, explicó que de las medallas que se otorgan a todos los agentes cuando cumplen 25 años de servicio no hay nada que objetar. Les resultan más discutibles las que se conceden a personal y mandos de otros cuerpos policiales, pues «es un pago de favores. Yo te la doy a ti y luego tu me la das a mi». Y están completamente en contra de los criterios que se siguen para dar medallas honoríficas a sus agentes.

Según Odena, de las 25 medallas con distintivo azul que se concederán este año, apenas 4 obedecen a méritos de quienes las van a recibir, méritos que tienen que ver con actos sobresalientes o acciones destacadas que han ayudado a la ciudadanía. El resto premian la trayectoria de los agentes, algo que «ya se cubre con las medallas de los 25 años, que no se dan si has tenido alguna falta en tu carrera», precisó Odena. «Dicen que premian el talante, el compromiso, el celo o la implicación, pero en realidad son medallas para quien ellos quieren», afirma la representante de Comisiones Obreras, que pide abiertamente una reducción del número de medallas y mayor rigor en su entrega. «Tienen que ser cuatro o poco más», dijo.

Ésta es, además, una queja muy extendida en la policía y repetida a lo largo de los años, por lo que los sindicatos entendían que hacerla notar en este Consejo de la Policía, que era el primero para Sandra Gómez y José Vicente Herrera, era muy importante.

Según Ana Odena, la concejala Sandra Gómez les informó de que este año ya no es posible cambiar la propuesta, pero se comprometió a revisar el sistema de concesión el año que viene, tratando siempre de acotar el número de condecoraciones y ser más escrupulosos en los criterios. No vería con malos ojos, incluso, que los propios sindicatos pudieran hacer propuestas de compañeros que merecen esos galardones.

Odena recordó que las medallas de la Policía Local no llevan aparejada una dotación económica, pero aseguró que sí se tienen en cuenta a la hora de los ascensos dentro del cuerpo.