El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado del su Equipo de Gobierno, se ha reunido esta mañana con el conseller de Hacienda, Modelo Económico y Administración Pública, Vicent Soler, para abordar la problemática de la financiación valenciana. El responsable municipal y el autonómico han anunciado la creación por fin de una Agencia Tributaria Valenciana con el objetivo de atajar el fraude.

Así, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia tienen previsto firmar un acuerdo por el cual el gobierno autonómico cederá al local las competencias para cobrar las sanciones y multas graves que tienen que ver con la contaminación acústica y el tráfico.En concreto la medida pretende ser eficaz en la recaudación de multas a las personas que viven fuera de la ciudad o también para las infracciones que cometen los locales de ocio nocturno.

Ribó ha asegurado que el documento para esta cesión ya estaba preparado por el anterior gobierno y pendiente de las firmas de la exalcaldesa Rita Barberá y el entonces conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y que no sabe por qué no se firmó pero que ahora solo es necesario "rehacerlo". "Los pocos recursos que hay tenemos que gestionarlos de forma adecuada. Ya trabajamos en reducir la deuda y ahora vamos a trabajar en un convenio para luchar contra el fraude en determinados impuestos y sanciones", ha explicado Ribó.

Ribó y Soler se han quejado de la falta de financiación por parte dell Estado, que comprometen las inversiones del próximo año. Los nuevos responsables del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat se han encontrado las arcas públicas en un balance muy negativo. "Tenemos un grave problema de financiación que afecta a la educación, la sanidad, las obras en los barrios y los servicios sociales", explicó el alcalde.

Ribó también ha denunciado que el "compromiso cierto" que la exalcaldesa Rita Barberá anunció sobre el Parque Central "no existe" y como prueba explica que el Partido Popular no ha presentado ninguna enmienda a los presupuestos generales ni ninguna moción al Senado para pedir las inversiones para infraestructuras.