Aparecieron por sorpresa el sábado en la Plaza del Ayuntamiento pero han llegado para quedarse. El equipo de gobierno, a través del área de Gestión de Residuos Sólidos, expuso el pasado fin de semana en la plaza consistorial el nuevo modelo de papeleras que progresivamente se irán instalando en la ciudad antes de final de año. Se trata de un equipamiento que recupera los ceniceros „ya instalados hace unos años en algunos modelos„ e introduce por primera vez un dispensador de bolsitas para la recogida de excrementos de animales, fundamentalmente perros.

Las papeleras, de diseño sencillo, se pudieron ver por primera el pasado sábado con motivo de la feria animalista. No estaban ancladas al suelo, sino que simplemente se colocaron para que los usuarios de perros domésticos sepan que en breve, podrán ver este nuevo equipamiento en la ciudad.

Fuentes de la concejalía de Gestión de Residuos Sólidos, que dirige Pilar Soriano, confirmaron a este periódico que la delegación tiene previsto introducirlas progresivamente antes de que finalice al año, aunque no precisaron cuándo ni qué número de este nuevo modelo de papeleras se colocarán en la ciudad.

Numerosas ciudades de España y Europa ya cuentan con este tipo de papeleras que ayudan a mantener las aceras libres de colillas de los cigarros y facilitan la recogida de excrementos a los dueños de las mascotas.

Los ceniceros ya se habían visto en la ciudad en algún modelo de papeleras de acabados de metal y no como las actuales de plástico. En cambio, los dispensadores serán toda una novedad.