El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha dirigido a los valencianos a través del habitual bando y también mediante un novedoso vídeo para invitarles a participar «unidos» en los actos del 9 d'Octubre. Desde el Museo Histórico de la casa consistorial y ante la Reial Senyera, propone una «celebración amplia y abierta» en la que tienen cabida todas las «personas que viven, trabajan y aman a Valencia».

El llamamiento de Ribó se produce en un momento de cambio dentro de las celebraciones del Día de la Comunitat Valenciana. Es la primera vez que la Procesión Cívica la organiza el nuevo equipo de Gobierno, liderado por Compromís, y ya se han anunciado novedades respecto a festividades anteriores, esencialmente la eliminación del «Te Deum» en la catedral, la colocación del himno nacional en un segundo plano o la supresión del piquete militar.

Tiempo de cambios

Eso ha generado cierto malestar en algunas organizaciones sociales, políticas y culturales, entre ellas Lo Rat Penat, que ha organizado junto con el Arzobispado un «Te Deum» alternativo al que ya ha anunciado que acudirá el Partido Popular. Es más, ayer mismo el presidente de la entidad, Enric Esteve, apoyó la propuesta del Fórum Regne de Valencia para que se mantenga el «Te Deum» y el portador de la Senyera, que este año será el propio alcalde, deje la bandera a la entrada de la catedral y la recoja a la salida. Eso sería, a su juicio, respetar a todos.

En estas circunstancias, el alcalde ha querido poner el acento en la fiesta, el respeto a la pluralidad y la unidad. Y lo ha hecho incluso a través de un vídeo, una fórmula novedosa que añade al mensaje una iconografía muy estudiada. Ante el Penó de la Conquesta y la Reial Senyera, el alcalde invita a los valencianos a participar en los actos del 9 d'Octubre, actos que «nos acercan a las raíces de nuestro pueblo». Y ese mismo mensaje Ribó lo hace extensivo a todas las entidades y asociaciones de la ciudad en un llamamiento a la «unidad». «En unos momentos difíciles para muchas familias, quiero expresaros un mensaje de unidad —dice el alcalde—, porque desde la pluralidad, nos tenemos que mantener unidos para superar cualquier obstáculo». «Esa unión —subraya— define también nuestra identidad como pueblo y queremos demostrarlo este 9 d'Octubre en la Procesión Cívica».

En parecidos términos se expresa el alcalde en el bando municipal, en el que destaca el orgullo de organizar, precisamente, esa procesión, «acto que simboliza la unión y la hermandad entre todos los valencianos por encima de las diferencias de origen, creencia o ideología; una demostración cívica y multitudinaria de nuestro compromiso con una identidad, una cultura y una historia».

El alcalde recuerda que «empezamos una etapa nueva», y apela a la «responsabilidad de aprender de las cosas mal hechas del pasado para no volver a repetirlas, comenzar nuevos caminos de paz y de concordia y asentar las bases de un nuevo futuro que está para hacer».

«Nuestras señas de identidad, tan preciadas, se tienen que combinar con esos otros valores que siempre han formado parte de la idiosincrasia valenciana: la cooperación, el esfuerzo, la honradez y la solidaridad. Y todo —añade— bajo el amparo de la democracia y el civismo, tan necesarios en los tiempos actuales».