Este año estamos asistiendo a un innecesario conflicto que aflora recuerdos de división que estaban ya superados.

En este punto, lo más importante es saber qué estamos celebrando, si el día de la Comunitat Valenciana, o el día de la fiesta de la ciudad de Valencia, y si existen tradiciones durante la celebración que hay que proteger.

A principio de legislatura el alcalde afirmó que la Senyera del Nou d´Octubre, lo es de la ciudad, a nuestro parecer esto no es correcto. Nuestro Estatuto de Autonomía reconoce y describe nuestra enseña, por ello, tocar la Marcha de la Ciudad durante la bajada de la Senyera, u obviar la corona en la franja azul en el cartel promocional, es exclusivista ya que relega al resto de la Comunitat. Sr. Ribó, Señor Alcalde, recuerde el 9 de Octubre, cuando porte la Senyera, que representa a todos los valencianos, de Castellón, Alicante y Valencia.

La otra cuestión es la organización de la Procesión Cívica, que sí es competencia municipal. Creemos que cualquier debate o modificación debería tomarse con la participación de la sociedad, y su mejor representación es el Consejo Social de la Ciudad, órgano en el que asociaciones culturales, colegios profesionales, empresarios, o universidades, podrían debatir. No debemos olvidar que ni el alcalde, ni los concejales, somos los propietarios de la Senyera, la tenemos en depósito, una cuestión tan sensible no debe depender de quien gobierne en cada legislatura, y ser fuente de discordia política entre los valencianos. Al final da la impresión de que estas disputas innecesarias son una cortina para ocultar los verdaderos problemas de la ciudad, como son el empleo, el desarrollo del comercio, el turismo, la protección de la cuarta edad o la ayuda a las familias que necesitan el soporte de las instituciones. El empeño del Grupo Municipal de Ciudadanos es que este Consistorio pase a la historia por ser capaz de aunar y consensuar este día, que después de esta legislatura el Día de todos no vuelva a ser motivo de discordia por parte de unos y otros.

Sr. Alcalde, le acompañaremos donde sea necesario para defender los intereses de nuestra ciudad, así se lo hemos hecho saber con el tema de los presupuestos del estado, con las fallas para que sean reconocidas como Patrimonio de la UNESCO e iremos a TVE para que retransmitan las fallas con el mismo cariño que otras fiestas. Pero nos tendrá en frente cuando se abran conflictos innecesarios que alejen a la sociedad de la unidad y el consenso. Desde Ciudadanos deseamos a todas las valencianas y valencianos un feliz Nou d'Octubre.