Siete organizaciones han convocado una gran marcha ciclista de Valencia a París, donde se celebra la Cumbre del Clima el próximo diciembre, para llevar a esa reunión firmas de ciudadanos españoles reclamando un acuerdo global que evite que la temperatura aumente más de dos grados.

La marcha en bici a París tendrá lugar en dos partes, una primera de 420 kilómetros de Valencia-Madrid en 9 jornadas, del 9 al 17 de octubre; y una segunda de Madrid-París a partir del 15 de noviembre, con unos 1.400 kilómetros que los ciclistas recorrerán en veintiséis días de travesía más tres días de estancia en París.

La iniciativa está promovida por AMA, la Asociación por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático, cuyos representantes ya se desplazaron en bicicleta de Madrid a Copenhague en el año 2009 para llevar firmas a la Cumbre del Clima en la que se intentó lograr el acuerdo global frente al calentamiento que ahora se trata de lograr en París.

Según señala a Efe Héctor García, portavoz de AMA, la campaña está apoyada este año por otras seis organizaciones: Greenpeace, Fundación Vicente Ferrer, Valencia en bici-Acció ecologista Agró, Climate Kic Valencia, Son Energia y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Tanto en la web de AMA como de manera presencial por los municipios por los que vayan pasando, los ciclistas piden la firma de los ciudadanos a un texto que pide que en la Cumbre de París "se logre un acuerdo global de reducción de emisiones de efecto invernadero efectivo".

El texto agrega la exigencia de que ese pacto sea "justo y vinculante, acorde con las recomendaciones científicas de los informes IPCC, que evite superar la barrera de los 2 grados centígrados".

Los marcha Soluciones al Cambio Climático, que recorrerá en total más de 1.800 kilómetros, parte el 9 de octubre de Valencia con la presencia en su primer tramo de Jordi Peris Blanes, concejal de Innovación, Participación Ciudadana y Acción Vecinal de Valencia y Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad de la misma ciudad.

La organización se encarga de todo lo relacionado con la logística, de manera que los participantes solo tienen que sufragar sus gastos personales de manutención y viaje de regreso.

Ciclistas de otros países, como Dinamarca, el Reino Unido o Polonia, ya han anunciado iniciativas similares con la intención unificar la entrada conjunta en París, y asistir a alguna de las dos grandes movilizaciones sociales que tendrán lugar en la ciudad durante la cumbre