Les Drassanes, en el barrio de El Grau, acogen desde hoy la exposición "Las Escuelas de Artesanos y sus enseñanzas artísticas (1868-2015)". Se trata de una muestra que refleja la presencia social y el devenir histórico de estas instituciones fuertemente arraigadas en Valencia. La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha inaugurado esta mañana la exposición.

Las Escuelas de Artesanos son una institución centenaria, dedicada a dar y fomentar gratuitamente la enseñanza práctica de las artes y oficios. Por sus aulas han pasado a lo largo de sus casi 150 años de existencia algunos de los más importantes artistas que ha dado nuestra ciudad como Joaquín Sorolla, Joaquín Agrasot, Manuel Sigüenza o García Carrilero, entre otros.

Esta institución posee una importante colección artística compuesta fundamentalmente por obras de juventud de sus alumnos, y son esas obras las que se exponen en esta ocasión, por primera vez de forma conjunta. En total, se pueden disfrutar más de ciento cincuenta piezas, agrupadas en cuatro secciones.

La primera de ella está dedicada al maestro Joaquín Sorolla: exhibe un óleo y cuatro dibujos fechados entre 1878 y 1904. En segundo lugar, se ofrece la parte dedicada a la ´Escuela de Maestros, de 1900 a 1983´, que cuenta con 16 obras, fundamentalmente academias y estudios del natural de algunos de los más destacados maestros de la pintura valenciana de la primera mitad del siglo XX. Incluye obras de Manuel Sigüenza, Joaquín Agrasot, García Carrilero, José Segrelles o F. Colomina, entre otros.

La tercera parte recoge el papel de las Escuelas de Artesanos entre 1983 y 2015, y constituye la sección más voluminosa de la exposición, con más de 90 obras entre pinturas, dibujos y grabados. Aquí pueden verse los primeros premios de los certámenes convocados por la propia Escuela entre las distintas disciplinas

Finalmente, se reserva un área como ´Homenaje a Sorolla´, en la que un total de 38 alumnos del Taller de Grabados de la Escuela indagan y reinterpretan algunos de los más famosos cuadros del pintor valenciano.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de noviembre, de martes a sábados, de 9:30 a 14:00