El tiempo corre en contra del tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) a la hora de diseñar un presupuesto municipales de 2016 de marcado carácter ciudadano y participativo. Las propuestas ciudadanas que el ayuntamiento quiere incorporar a los presupuestos de 2016 no están maduras, ni estarán cerradas antes de febrero, mientras que el presupuesto municipal se aprobará definitivamente en diciembre. Para garantizar que las peticiones vecinales, al menos las que pasen el filtro, se ejecutan, el ayuntamiento reservará una partida de 12 millones de euros en los presupuestos de 2016.

Se trata de una de las cantidades más elevadas que se han destinado nunca a las peticiones de inversión de los vecinos. Esos 12 millones de euros representarán casi el 20% de la inversión del año próximo.

La Federación de Asociaciones de Vecinos, que con el anterior gobierno municipal también presentaba un listado de peticiones vecinales a los presupuestos municipales, es la que más adelantado tiene el trabajo. Parques, aceras, farolas y centros de días son las principales inversiones que reclaman los vecinos. Así lo explicó ayer la presidenta de la federación vecinal, Mª José Broseta, quien aseguró que hoy entregará al concejal de Participación, Jordi Peris, el listado de las peticiones que han presentado un total de 30 asociaciones vecinales. Está por ver que propuestas presentarán a las juntas de distrito municipales, donde se han creado grupos de trabajo que las canalizarán al gobierno local, otras entidades que también están llamadas al proceso, desde las fallas hasta las ampas pasando por los comerciantes.

El concejal de Valencia en Comú explicó que para los presupuestos de 2016 se ha abierto un proceso de «consulta ciudadana de inversiones», una especie de ensayo o primer paso en los presupuestos participativos que el tripartito pondrá en marcha a partir del año próximo a través de unas juntas de distrito remozadas y convertidas en juntas asamblearias donde los vecinos tendrán voz y voto y en las que los presupuestos ciudadano se puedan pensar y elaborar en un proceso de varios meses.