El Ayuntamiento de Valencia ha presentado a la Dirección General de Vivienda la documentación para delimitar el Área de Fomento de Regeneración y Renovación Urbana del Cabanyal-Canyamelar, para la que estima una inversión en la zona de 12.795.000 euros.

Según ha informado el Ayuntamiento de Valencia, el Ministerio de Fomento aportaría un 32% del total con 4.392.750 euros, mientras que la Generalitat financiaría un 9,37% con 1.245.000 euros y el Ayuntamiento de Valencia asumiría el 19,67% con 2.516.240 euros.

Por su parte, los particulares deberían sufragar el 36,27% del total, equivalente a 4.641.000 euros.

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá, ha explicado que esta Área de Regeneración y Renovación Urbana sustituye al Área de Rehabilitación Integral declarada en 2004, y tiene por objeto la rehabilitación y renovación de inmuebles para hacer posible la puesta en valor "del especial entramado urbanístico y conjunto histórico" de El Cabanyal-Canyamelar.

"La rehabilitación de todos los barrios de Valencia es fundamental para el Gobierno Municipal, empezando por el del Cabanyal-Canyamelar, degradado conscientemente por el anterior gobierno local", ha proseguido Sarriá, quien ha sostenido que la inversión "supondrá además una importante reactivación económica y generación de empleo".

Para Sarriá, el proceso de rehabilitación "es imparable y está devolviendo la ilusión a todo un barrio tras tantos años de sufrimiento y degradación".

La documentación requerida por la Dirección General de Vivienda, tal y como se establece en el Real decreto 233/2013 del 5 de abril, comprende un plano de Delimitación del ámbito del Área, una memoria-programa, una memoria de viabilidad técnica y otra de vialidad económica, un Plan de realojo temporal y retorno, así como la ficha de datos identificativos y económicos del Ministerio de Fomento.