La buena sintonía entre la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y el Ayuntamiento de Valencia se hizo ayer evidente en la primera reunión entre los comerciantes y la concejalía de Fiestas que dirige Pere Fuset. En el encuentro, acordaron que la puesta en marcha de la pista de hielo y el encendido de las luces de Navidad será el mismo día para maximizar el impacto de ambas acciones.

Así lo aseguró ayer la asociación de comerciantes, que confirmó que este año sí habrá pista de hielo, como adelantó esta semana Levante-EMV. Tras los primeros desencuentros entre la Administración y los comerciantes con respecto a si habría o no pista de hielo porque no se consideraba «cultura mediterránea», finalmente sí se instalará en la plaza del Ayuntamiento.

Lo hará trasladando el árbol al extremo norte de la plaza, unificando ambas pistas y ahorrando, así, una gran cantidad de dinero a la asociación de vecinos, tal como contó este diario.

Campaña de imagen en Fallas

Además, la asociación mostró todo su apoyo a la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad pero pidió «alinear toda la estrategia de imagen, que hoy está seriamente dañada debido a la negativa evolución en los últimos años», explican desde la entidad.

«Las Fallas son el mejor escaparate turístico de la ciudad y no podemos permitirnos los niveles de falta de limpieza, residuos y ocupación indiscriminada de vía pública con acciones que no aportan nada culturalmente hablando a la ciudad», aseguran fuentes de la asociación.

Los comerciantes entregaron el informe de incidencias de 2014 y de 2015 y señalaron la necesidad de coparticipación para encontrar soluciones y la obligación del estricto cumplimiento de la normativa con el fin de evitar perjuicios innecesarios.