Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algirós

La antigua sede de España 2000 será un centro cultural dentro de una calle salón

Urbanismo reformula la conexión de la calle Campoamor como espacio peatonal con arbolado

La antigua sede de España 2000 será un centro cultural dentro de una calle salón

El Ayuntamiento de Valencia no derribará el chalé ubicado en el número 16 de la calle José de Orga que hasta hace unos meses era la sede de la organización de extrema derecha España 2000. El chalé, situado en el barrio de Ciutat Jardí, a pocos metros de la avenida Blasco Ibáñez, se iba a derribar para eliminar el tapón urbanístico de la calle Campoamor. España 2000 fue desalojada de su sede por el propietario tras cerrarse el acuerdo de expropiación con el anterior ayuntamiento que desembolsó dos millones de euros para adquirir el edificio. Sin embargo los planes del nuevo ayuntamiento han cambiado y finalmente, el chalé, que forma parte de un conjunto de seis viviendas unifamiliares protegidos de mediados de siglo pasado se salvará de la piqueta y quedará integrado como equipamiento para el barrio en una calle salón.

Así lo recoge la moción que ha impulsado el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, en la que también se inicia la modificación del planeamiento urbanístico así como el proyecto de derribo del muro y de algunas edificaciones sin valor patrimonial para la reurbanización de la calle José de Orga cuyo presupuesto ascenderá a 20.000 euros.

Vicent Sarrià quiere dar la vuelta al proyecto renunciando a la apertura de la calle Campoamor en favor de una reurbanización más amable del entorno que permita generar u na conexión peatonal en línea con la nueva política del gobierno tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) de la movilidad sostenible y las restricciones al tráfico rodado.

Vicent Sarrià explica que la modificación del proyecto responde a la petición de los propios vecinos de la zona, que habían solicitado al ayuntamiento que no derribara el chalé expropiado y lo destinase a uso ciudadano, en concreto, a espacio cultural.

La idea es construir una calle salón, con mobiliario y que integre el arbolado existente, en línea con la propuesta que hizo el PSPV para la avenida Portugal y el huerto histórico de la Estrella en la anterior legislatura. Este huerto, con arboles centenarios, fue derribado, para conectar la avenida Portugal con la avenida Burjassot.

Salvo la sede de España 2000 y otro chalé que mantiene el uso residencial y está habitado, la mayoría de chalés de la calle Orga albergan en la actualidad varias escuelas infantiles. Una actividad acorde con el destino del suelo sobre el que se levantaron los chalés y que en el PGOU de 1988 se grafió como educativo en previsión de una ampliación del vecino CP Expositor Andrés. Tras años pendientes de la expropiación y ante la inacción del ayuntamiento, los propietarios del chalé que tenía alquilado España 2000 solicitaron en 2009 el inicio del expediente de expropiación dado que habían pasado los cinco años „en la actualidad siete„ que marca la ley desde la aprobación del planeamiento que lo grafió como suelo para calles y zona verde. Los propietarios pidieron inicialmente siete millones de euros por el chalé, pero el Jurado de Expropiaciones sólo les reconoció 900.000 euros. Ellos recurrieron al TSJ, que el año pasado duplicó la cantidad a pagar.

Compartir el artículo

stats