El barrio del Cabanyal-Canyamelar recibirá una inversión de 12,9 millones de euros para rehabilitar viviendas y regenerar el espacio público, tras el acuerdo firmado esta mañana por el alcalde de Valencia, Joan Ribó y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. Este convenio pone en marcha la Comisión Bilateral para la Regeneración y Renovación Urbana de este barrio del Marítim y el primer paso que dan las administraciones para recuperar la zona.

Los fondos provienen del Plan Estatal de la Vivienda 2013-2016, un plan que la Conselleria ha explicado que "inexplicablemente" el anterior gobierno del PP no desarrolló. "Se ha hecho un esfuerzo titánico para tramitar las ayudas y no perder estas subvenciones tan importantes", ha explicado la consellera María José Salvador.

Para el Cabanyal, de los 12,9 millones que se invierten en total, el Estado aporta 4,3 millones y la Generalitat 1,2 millones. El resto lo hace el Ayuntamiento de Valencia, 2,5 millones de euro, y los particulares, con 4,5 millones. En total, está prevista la rehabilitación de unas 300 viviendas, incluyendo la reconstrucción de 50 casas. Este plan se destina, fundamentalmente, a mejorar fachadas y elementos exteriores de los edificios.

El Plan Estatal destina en total a la Comunitat Valenciana 54 millones de euros, lo que según estimaciones de Conselleria supondrá la creación de 1.100 puestos de trabajo. Valencia, Alcoi, Llíria, Gandia, Sant Vicent del Raspeig y Xàtiva optan a las ayudas a rehabilitación, mientras que Alicante, Almenara, Castelló, Elx, Paterna y Sagunt optan a actuaciones sobre el parque público.