Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pobles del Sud

Sociópolis, el barrio desasistido

Desarrollo Urbano estudiará la apertura de las calles ahora cerradas con vallas - La alcaldesa pedánea pide al menos una parada del bus para la zona y la apertura de la Alqueria de Coca

Sociópolis, el barrio desasistido

El que iba a convertirse en uno de los barrios de vanguardia de Valencia „a costa de darle un bocado imperdonable a la huerta„, sigue siendo hoy un lugar inhóspito que no cuenta ni con los mínimos servicios públicos, algo que sufren los cerca de 300 vecinos que viven en las pocas torres construidas de Sociópolis. Algunas de las calles siguen cerradas con vallas, el autobús urbano para bastante lejos y los prometidos parques y jardines proyectados se han quedado, de momento, en nada. Al menos, los huertos urbanos del Consell Agrari le dan algo de vida a un entorno dominado por los solares. Sin embargo, la finalización próxima de otro gran edificio, con cerca del 40 % de sus viviendas vendidas, no hará más que agravar la situación que padecen los vecinos de esta zona situada en la pedanía de La Torre.

La alcaldesa de la Torre, Lucía Beamud, se reunió ayer con el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, para pedirle la apertura de las calles cerradas ahora al tráfico. «Es algo que no cuesta nada y que resolvería muchas molestias a los vecinos que viven aquí. Ahora, para hacer cualquier gestión en La Torre o salir de Sociópolis, a veces deben dar un buen rodeo, cuando se podría evitar si estas calles estuvieran abiertas. Sarrià se ha mostrado muy receptivo y van a estudiar la apertura próxima», explicaba la responsable de la pedanía.

A Sarrià también le expuso la necesidad de urbanizar la calle Alcalà de Xivert, situada junto al IES Joanot Martorell, y cuya mejora es una vieja reclamación vecinal.

Otro de los problemas de Sociópolis es la falta de transporte público. Beamud se reunió con Grezzi para ponerle solución a esta cuestión, aunque sabe que tardará en llegar. «A corto plazo no lo veo factible porque Grezzi me comentó que tienen que reestructuras las líneas para dar servicio a Sociópolis. Es algo que les llevará tiempo, pero lo vecinos de la zona merecen al menos una parada próxima que les dé servicio», señaló la alcaldesa.

Financiación para la alquería

Lo que sí se ve más cercano en el tiempo es el futuro uso de la Alquería de Coca, situada precisamente en Sociópolis. Rehabilitada exteriormente con el Plan E hace unos años, sigue pendiente su rehabilitación interior y su puesta en uso. Beamud se reunió ayer también con la concejala de Pedanías, Consol Castillo, a la que trasladó la necesidad de terminar las obras para ceder el local a entidades cívicas. Castillo se comprometió a que se incluirá el proyecto en futuras inversiones.

Compartir el artículo

stats