«En memoria de todos los que dieron la vida por la España que creían mejor». Ese era el lema que presidía la sección 7ª derecha del Cementerio General y que fue instalado en un monolito en 2010. Apenas cinco años después, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha decidido retirarlo.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la Concejalía de Cementerios, que apuntaron que entidades como el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica han elevado durante años quejas por el lema. Varias asociaciones consideraban que la frase del monolito no rendía homenaje a las víctimas enterradas en la fosa común de la sección 7ª derecha, en su inmensa mayoría represaliados en la posguerra.

El lema fue retirado entre el 15 y el 16 de octubre. Pese a la impersonalidad del monolito, que presenta una plancha de mármol diáfana, el Ayuntamiento de Valencia realizará una ofrenda floral ante el monumento el próximo domingo dentro de los actos del día de Todos los Santos en memoria de los enterrados en la sección 7ª derecha del camposanto.

Tras Todos los Santos

Ahora el servicio de cementerios tiene que decidir qué inscripción colocar en el monolito. Será después del 1 de noviembre, en cuya preparación la concejalía se ha volcado estos últimos días, cuando decidirán qué frase presidirá una zona en la que hay cientos de víctimas represaliadas en la posguerra. Algunos de los cálculos hablan de hasta 25.000 personas enterradas en las fosas comunes del cementerio, pero no sólo de fallecidos tras la guerra sino de muertos por varias epidemias a lo largo de la historia de la ciudad.

La retirada del lema del monolito coincide con la decisión de Cementerios de tapar la simbología religiosa de las salas comunes de instalaciones como el crematorio o el tanatorio municipal para respetar, dicen fuentes de la concejalía, cualquier creencia religiosa de los usuarios de los servicios funerarios municipales. Los símbolos serán destapados cuando los usuarios así lo requieran.