Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejala de Cementerios del Ayuntamiento de Valencia

Pilar Soriano: "Queremos que todos se sientan cómodos, tanto los laicos como los católicos"

La edil asegura que retirar símbolos religiosos en el tanatorio «es gratis y garantiza la laicidad del Estado»

Pilar Soriano: "Queremos que todos se sientan cómodos, tanto los laicos como los católicos"

En un cementerio atestado en la semana de Todos los Santos, Pilar Soriano, la concejala delegada del área, tiene que enfrentarse a decenas de preguntas sobre los símbolos religiosos que ha decidido ocultar en las dependencias municipales. Ella querría hablar más de las actividades que se celebrarán hoy en todos los camposantos de la ciudad, incluida una ofrenda a los enterrados en las fosas comunes, pero la actualidad manda.

En menudo charco se han metido con los símbolos en el crematorio.

Completamente artificial e innecesaria. A la vuelta de vacaciones, en septiembre, estudiamos la necesidad de que aquellos ciudadanos de Valencia que quisieran una ceremonia laica para despedir a sus seres queridos tuvieran ese derecho asegurado. Se analizaron los espacios. Hay dos espacios de uso común por distintas creencias: el crematorio municipal y las salas del tanatorio. En el crematorio hay una vidriera de la Mare de Déu dels Desamparats y decidimos colocar una cortina. Los trabajadores preguntarán si quieren o no que se vea la imagen de la Mare de Déu. En el tanatorio, por su parte, hay dos salas. Una es diáfana y la otra está acondicionada como capilla. Esta es más grande y de más capacidad. Si existe una celebración no católica pero que no cabe en la sala pequeña habría que utilizar la grande donde aparecen todos los elementos religiosas.

¿Y en el tanatorio?

Ahí hay una vidriera que representa la Ascensión y una cruz de cuatro metros. La solución técnica es más costosa. Sí había una imagen de la Mare de Déu de metro y medio que ha sido retirada porque se va a instalar en un cofre. El nuevo equipo de gobierno pensamos que se tiene que garantizar el principio de laicidad del Estado aunque somos conscientes de que la religión católica es mayoritaria. Queremos que todas las personas se sientan cómodas, no unas más que otras. No podemos actuar en las lápidas, por ejemplo. Es propiedad privada. Se van a mantener también los murales cerámicos de la Mare de Déu que hay en todos los cementerio pedáneos. Cada uno puede elegir si reza o no. En una cremación la tienes enfrente.

¿Han recibido quejas?

Durante la pasada legislatura hubo quejas. Yo misma he estado en ceremonias que queríamos laicas y ha estado la Mare de Déu en el crematorio. Cuando llegas al gobierno aplicas tu forma de ver este tema. No es agresiva hacia la comunidad católica. Cuando tengamos todos los cambios efectuados, podrá realizarse tal como se realizaba el año pasado la católica, con el añadido de que podrá realizarse también una ceremonia laica.

¿Entienden las críticas de anticlericales que han recibido?

No. Quienes quisieron asistir al Te Déum el Nou d'Octubre pudieron asistir. Podríamos serlo si la procesión hubiera sido al mismo tiempo, pero no. Se informó al Arzobispado de primera mano del horario de la procesión para que ellos pudieran adecuar los horarios. Nadie ha tenido que renunciar a un acto católico para acudir a un acto oficial.

¿Es necesaria la ampliación del Cementerio General?

Por ahora no hace falta una gran ampliación. Siempre existe una partida presupuestaria por si hubiera una necesidad extraordinaria pero no nos lo planteamos.

Compartir el artículo

stats