Los bomberos de Valencia han atendido esta mañana, entre las 8.30 y las 11.30 horas, un centenar de avisos por problemas de inundación, caída de ramas y otras incidencias relacionadas con el temporal registrado en la ciudad. En total el fuerte viento ha derribado 135 árboles en toda la ciudad.

La previsión meteorólica llevaba días anunciando fuertes lluvias y viento para el domingo y el lunes, lo que no ha servido para evitar que la ciudad se haya visto colapsada. En este sentido, una quincena de vehículos han quedado atrapados al averiarse por una gran balsa de agua en la Avenida de Antonio Ferrandis, a la altura del paso inferior.

La lluvia caída en poco tiempo junto con la acumulación de hojarasca y ramas en los imbornales han impedido que estos funcionasen de manera correcta provocando que algunas calles se convirtieran en auténticas piscinas en muchos puntos de la ciudad como las avenidas General Aviles y Pío XII. El puente del 9 d'Octubre fue uno de los puntos donde se registraron atascos de tráfico.

Las concejales de Policía y Bomberos, Sandra Gómez, y la de Parques y Jardines, Pilar Soriano, han informado esta mañana del balance de incidencias y actuaciones registradas durante la noche del domingo y esta mañana. Todos los efectivos de Parques y Jardines han sido movilizados y han atendido en coordinación con la policía local 40 puntos de la ciudad.

Caída de 135 arboles

Las intensas lluvias y las rachas de viento que han afectado durante buena parte del día a diversos puntos de la Comunitat han derribado 135 árboles en la ciudad de Valencia y han obligado a los bomberos a realizar 110 intervenciones, básicamente achiques y retirada de cascotes.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se ha producido un "importante" número de incidentes que han afectado a vehículos, fachadas y elementos del mobiliario urbano.

La concejala Pilar Soriano ha subrayado la intensidad del fenómeno meteorológico, aunque también ha considerado como causa de la caída de árboles el mal estado de la jardinería que afecta a las distintas especies botánicas y zonas verdes de toda la ciudad, "consecuencia de la gestión del anterior equipo de Gobierno".

Durante la jornada se ha registrado la caída o daños casi totales en 135 árboles (88 en la zona norte y 47 en la sur), 4 palmeras caídas, y 44 ramas de diferentes dimensiones sobre la vía pública.

Según los informes de la delegación de Protección Ciudadana, hasta primera hora de la tarde los Bomberos Municipales han realizado más de 110 servicios (si bien quedaban alrededor de un centenar de avisos por atender, ninguno de urgencia).

Así, se han puesto en marcha servicios especiales de bomberos y de personal del ciclo del agua, para garantizar el correcto funcionamiento de imbornales, bombas de achique y colectores de la ciudad.