Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valencia de ayer

El cine San Vicente y el Colegio Imperial

Empezó sus proyecciones en 1904 con un documental de Angel García titulado «Procesión de nuestra excelsa patrona la Virgen de los Desamparados»

El cine San Vicente y el Colegio Imperial

Considerada como la primera sala de Valencia, el cine San Vicente comenzó a funcionar en 1904 de la mano del director de cine y fotógrafo Angel García Cardona. Fue en el salón de actos del Colegio Imperial de los Niños de San Vicente Ferrer, donde la institución representaba alguna obra de teatro con el fin de obtener algún dinero para el colegio.

Sería con la aparición del cine sonoro cuando se convertiría en una sala de carácter estable. En 1933 se efectúan las reformas necesarias para dotar al espacio de sonido. Su programación estaba dirigida especialmente a los niños y jóvenes, y se proyectaban películas que se alquilaban a bajo precio, sin importar la calidad de las mismas. Sobre la censura oficial, se realizaba otra nueva censura, en aquellas imágenes que se consideraban no aptas para los niños.

Tenía el cine una platea con tres semicírculos de palcos en tres alturas. El cine San Vicente cerró sus proyecciones en 1961. En el patio del colegio, por las noches, se instalaba la Terraza Lauria, cine de verano que empezó a proyectar películas en 1948, donde durante el día había una pista de patinaje sobre ruedas. También tenía el colegio un garaje público en la fachada que recaía a la calle Lauria. En 1962 abrió sus puertas un nuevo cine, el Lauria, que cerraría en 1971.

Compartir el artículo

stats