Formar no sólo a policías que sepan cómo afrontar un servicio vinculado a un caso de violencia machista, sino, sobre todo, a «ojos que sepan ver entre el 80% de casos de mujeres maltratadas que no salen a la luz». Ese, en palabras de Sandra Gómez, la concejal de Protección Ciudadana, es el impulso que ha llevado a su concejalía a formar a 1.400 policías locales de toda índole (tráfico, atestados, policía de barrio...) en los protocolos de actuación en casos de violencia de género. Se trata de cursos de formación de ocho horas que se impartirán hasta el 16 de diciembre. El primer objetivo de este curso es concienciar sobre la magnitud de este drama, lo que el jefe del cuerpo, José Viente Herrera, resumió con un ejemplo muy gráfico ayer durante la celebración del primero de estos cursos: «En 47 años ETA asesinó a 839 personas y en tan solo 12 la violencia machista ha acabado con 750 mujeres». Además de cuestiones procedimentales y de actuación, durante las clases también se insiste en la importancia de visibilizar cuestiones «con las que convivimos pero que son parte de la violencia de género como por ejemplo chistes de mal gusto», dijo Herrera.

«Una de las cosas que más me sorprendió al llegar a la concejalía fue comprobar que la principal intervención muy grave de la que se ocupa la Policía Local son los casos de violencia de género», contó a los agentes Gómez durante la jornada, por lo que decidió que era «básico» que ante le envergadura de este drama todos los agentes tuviesen formación sobre el tema ya que, aunque es el Grupo de Atención a las mujeres Maltratadas (GAMA) el que se encarga del seguimiento de estos casos, en un primer momento cualquier patrulla puede intervenir.

La concejal insistió en la importancia de este cuerpo para acabar con esta lacra porque «la Policía Local es el cuerpo más cercano a los ciudadanos»y por eso les pidió que entrenen sus ojos para que sean «capaces de ver» todos los casos de violencia machista que permanecen invisibles. Actualmente en Valencia hay 1.258 órdenes de protección vigentes pero la concejal cree que en realidad tiene que haber más de 6.000 mujeres más víctimas de malos tratos que no se atreven a denunciar. «Según el Observatorio de la Mujer, solo el 20% de los casos de violencia género salen a la luz», explicó Gómez y el reto de la Policía Local es acercarse a ellos. «Denunciar no es tan fácil y lo sabemos, por eso desde la Administración tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para aproximarnos a las víctimas», defendió ayer Gómez.